More
    Inicio#BreakingNewsPanorama del cáncer en el mundo: Para el 2040 habrá 28 millones...

    Panorama del cáncer en el mundo: Para el 2040 habrá 28 millones de casos

    Publicado

    • El cáncer se mantiene como la segunda causa más frecuente de muerte en el mundo, tan solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.
    • Integrantes de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud se reunieron para establecer acciones concretas que los sistemas de salud deben implementar con el fin de aminorar el impacto de los tumores en el mundo.
    • Se estima que el número de casos pase de 19.3 millones a 28.4 millones en el 2040.

     

    A pocas semanas de conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer, la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, integrada por un equipo interdisciplinario de expertos internacionales en la materia se reunieron para intercambiar experiencias. Uno de los puntos más alarmantes es que los casos se mantienen en aumento en gran parte del planeta.

    En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, los especialistas coincidieron que la disponibilidad de opciones de prevención y tratamiento contra los tumores exige de los tomadores de decisiones una nueva visión y estrategia de salud pública.

    Tendencia se mantiene a la alza

    Uno de los puntos más preocupantes es la tendencia porque se mantiene en aumento en todo el mundo. En la actualidad hay 19. 3 millones de casos pero se estima que para el 2040 la cifra sea de 19.3 millones.

    “A nivel mundial y a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en nuevas formas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. Es un foco importante en salud pública para nosotros y para el mundo en general”, comentó el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

    Alrededor de 100 científicos de 24 países analizaron durante esta quinta reunión, los cambios en las políticas públicas que se necesitan realizar en los sistemas de salud de los países para favorecer la expectativa de vida de los pacientes, y promover sustancialmente la cobertura universal de salud.

    Por su parte, la Dra. Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y co-presidenta de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, explicó que el encuentro tocó cuatro temas centrales:

    1. El cáncer como uno de los problemas de salud más complejos que existen en la sociedad y que ayuda a comprender los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública.
    2. La importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública.
    3. La inversión en la lucha contra el cáncer, basada en una economía de la esperanza y planificación de un futuro que promueva la innovación científica y el crecimiento económico.
    4. Redefinición de la educación sanitaria para reforzar los sistemas de salud.

    De acuerdo con la co-presidenta de la Comisión, el objetivo a nivel mundial de este encuentro, que tuvo un enfoque especial para América Latina, fue identificar las formas en las que el cáncer impacta en los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos que se encuentran poco preparados para enfrentar la enfermedad.

    Asimismo, señaló que una Comisión de The Lancet brinda una oportunidad única para ampliar los límites de la investigación y la acción, por lo que están especialmente agradecidos con The Lancet por proporcionar esta plataforma única de salud global.

    “Para nosotros, es muy importante la alianza con el Tec de Monterrey como institución mexicana al ser el anfitrión de este foro, porque estamos ampliando nuestra presencia en México y en Latinoamérica, traemos muchas ideas para trabajar a lo largo de este encuentro sobre cáncer y sistemas de salud”, agregó la Dra. Felicia Knaul.

    Por otro lado, durante las sesiones de trabajo los expertos expusieron una serie de recomendaciones con enfoque diagonal para aprovechar los vínculos y forjar una relación sinérgica y mutuamente simbiótica que permita identificar áreas de oportunidad en el sector salud, con el fin de responder a la problemática del cáncer y su correlación con otras enfermedades.

    El Dr. Guillermo Torre Amione comentó que, el ser anfitriones de este evento, impulsa a la institución a ser copartícipes de un movimiento que busca soluciones a uno de los más grandes problemas de salud en la humanidad, además de llevar la labor de investigación a nivel mundial, que es parte de la estrategia del Tec.

    Posterior a este encuentro, la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud emitirá a mediano plazo un informe completo que contendrá las principales propuestas y conclusiones expuestas en las sesiones de trabajo, para que los tomadores de decisiones puedan consultarlas y a través de bases científicas, tecnológicas, académicas y económicas, busquen alternativas para mejorar la atención contra el cáncer, desde la prevención hasta la paliación, en sus respectivos sistemas de salud y así, disminuir el sufrimiento que produce la enfermedad en el paciente y sus familias.

     

    También lee:

    México, primer lugar mundial en niños en orfandad por la pandemia: The Lancet

    Los mejores y peores sistemas de salud del mundo según The Lancet

    The Lancet publica por primera vez una semblanza sobre un médico mexicano, ¿de quién se trata?

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.