The Lancet publica por primera vez una semblanza sobre un médico mexicano, ¿de quién se trata?

A la fecha The Lancet es catalogada como una de las publicaciones médicas más prestigiosas y respetadas en el mundo.

El pasado 12 de octubre fue un día triste para el gremio médico de nuestro país. Esa fecha se confirmó el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo a los 94 años de edad. Desde el momento en el que se confirmó la noticia hubo muestras de solidaridad dentro de todos sus colegas. El consenso general es que se trata de uno de los profesionales que más han hecho por esta profesión en nuestro país.

Trabajo realizado por la salud de México

En ese sentido, se debe recordar que el Dr. Soberón se tituló como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949 y se doctoró en química fisiológica en la Universidad de Wisconsin, en 1956. fue el creador del primer Laboratorio de Biología Molecular en México. Además fue forjador de instituciones que hoy son paradigmas en la lucha contra las enfermedades que más estragos y sufrimientos causan a los mexicanos. Algunas de ellas son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Dentro del ámbito profesional, fue rector de la UNAM en dos períodos (1973-1981), mientras que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud (SSa) de 1982 a 1988.

Legado que trasciende fronteras

Por todo lo anterior y más aspectos, la publicación médica inglesa The Lancet dedicó una semblanza póstuma al médico mexicano. Mediante el documento reconoce la aportación de Guillermo para la formación de varias generaciones de doctores y también su impulso a todo el campo de la salud.

De igual forma, el texto hace énfasis en su trabajo al frente de la SSa y los cambios que logró. En particular se menciona la reforma constitucional que propuso y con la cual se reconoce el derecho a la salud. Además también se reconoce que fue el principal responsable de la creación del Instituto Nacional de Salud Pública. Mientras que durante su administración se construyeron más de 800 centros de salud y hospitales generales en todo el país.

Lo más destacado es que se trata de la primera ocasión en que The Lancet dedica una semblanza a un médico mexicano. Con esto, se puede dimensionar la importancia y legado del especialista.

Por otra parte, se debe recordar que poco antes de fallecer, el Dr. Soberón fue un férreo crítico sobre el manejo de la pandemia del gobierno mexicano. Inclusive se unió a los ex secretarios de Salud Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan y José Narro para elaborar el documento llamado Plan Nacional de 8 Semanas. En el escrito se mencionan algunas recomendaciones generales con las cuales nuestro país podría controlar la emergencia sanitaria en un máximo de dos meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]