Cápsulas de bioseguridad: Así se pueden brindar consultas odontológicas sin riesgos

Para todo tipo de consulta presencial se pueden utilizar las cápsulas de bioseguridad para proteger tanto al médico como al paciente.

El mundo lleva inmerso en una pandemia desde hace poco más de un año. La aparición de la Covid-19 ha provocado que la mayoría de actividades profesionales y académicas se realicen a distancia. De esta manera se evitan los contactos físicos y no hay riesgo de contagio. En el campo de la salud ocurre lo mismo y por medio de la telemedicina es posible ofrecer el servicio a través de internet. El problema es que en ocasiones se requiere de consultas presenciales y tanto el médico como el paciente se sienten inseguros. Ahora eso ha terminado por la creación de las cápsulas de bioseguridad.

En ese sentido, cuando se trata de servicios específicos es necesario que el paciente acuda al consultorio. No todas las revisiones se pueden llevar a cabo a través de una pantalla. Para la auscultación y tener un diagnóstico más certero se requiere de un servicio presencial.

No todas las consultas se pueden realizar a distancia

De igual forma se debe tomar en cuenta que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los mexicanos carecen de conexión a internet dentro de su hogar. Por lo mismo les resulta imposible poder recibir un servicio de salud de cualquier tipo a distancia.

Donde es más notorio es en los servicios odontológicos y también es donde hay más riesgos. El cuidado de la salud bucal implica un contacto constante con el paciente y la dispersión de micropartículas que podrían desencadenar en contagios. El riesgo es para ambas parte.

Como una solución se encuentran las cápsulas de bioseguridad que funcionan como una barrera impenetrable para el virus SARS-CoV-2 y cualquier otro patógeno que pueda ser dañino.

En este caso están fabricadas con materiales resistentes y transparentes que se colocan alrededor del rostro del paciente. De esta forma se permite la realización de cualquier servicio de salud bucal convencional.

Espacios que ya cuentan con este tipo de protección

Ahora bien, aunque esta innovación está disponible todavía son pocas las unidades en el país que han incorporado las cápsulas de bioseguridad. Las Clínicas Dentales Centauro son de las pocas excepciones porque sus 85 consultorios ya cuentan con esta útil herramienta que permite ofrecer servicios presenciales sin riesgos. Además cada una cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, más allá del uso de esta herramienta para la realización de los servicios es necesario llevar a cabo otras acciones complementarias de higiene y seguridad. Las principales son el lavado de manos antes de atender a cualquier paciente. Además también se debe usar cubrebocas en todo momento dentro del consultorio.

Sumado a lo anterior también es recomendable contar con ventilación natural dentro de las áreas de trabajo. Por lo mismo es conveniente evitar cerrar por completo la puerta del consultorio para permitir el flujo constante de aire.

Añadir este tipo de medidas especiales es una manera de cuidar la integridad tanto de los pacientes como de los colaboradores. La pandemia todavía está lejana a desaparecer y es necesario adecuar tu consultorio para garantizar la máxima seguridad posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]