Captan a López-Gatell de vacaciones en plena pandemia y las redes arden

65

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, está ahora bajo los ojos de la polémica por unas fotografías que se han difundido en redes sociales. En concreto, el abanderado del Gobierno de México para la lucha contra la COVID19 fue visto en una playa del país azteca y sin cubrebocas en medio de la crisis que vive el planeta por el virus.

Ha sido desde el pasado domingo cuando internautas han difundido la fotografías en las que se ve al epidemiólogo vacacionando en Zipolite, Oaxaca. De inmediato, las instantáneas provocaron gran revuelo e inundaron las redes con críticas hacia el funcionario. A López-Gatell le llovieron las críticas y hasta las palabras ofensivas en su contra, pues algunos internautas, incluso, lo calificaron de “asesino”.

La respuesta de López-Gatell a su “pillada”

Respecto a estas imágenes, López-Gatell ha expresado, en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en el país: “Vi que causaba interés dónde había estado en fin de año. No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca, es un sitio hermoso, con población muy generosa. Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas. Estuvimos en una casa particular. Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención. ¨Cuidamos este tipo de aspectos”.

Eso sí, lejos de cuestionar su viaje, López-Gatell ha señalado que la evolución de la pandemia en cada estado es diferente y los Gobiernos regionales toman decisiones ad hoc para su territorio. “Por ejemplo, en Oaxaca, los restaurantes están abiertos, por eso me retrataron en un restaurante. En algunas de estas notas parecen no tener claros los detalles”, ha expresado el subsecretario de Salud.

México registró ayer más de 6 mil nuevos contagiados

Esta controversia también fue un tema tocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que “hay que preguntarle a él hoy por la tarde. Lo que yo puede decirles, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajado bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es muy buen servidor público, un buen especialista, un buen profesional”.

Las cifras del a COVID19 no paran de aumentar en el país y ayer, México registró 6 mil 464 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-” y 544 muertes, hasta totalizar los 1.45.219 contagios y 127.757 fallecidos, según informaron las autoridades sanitarias. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.