Caso clínico: Cirujano extirpa tumor facial gigante de 13 kilos

Debido a una neurofibromatosis avanzada, un joven desarrolló un tumor facial que le llegaba hasta la cintura.

Dentro de la Medicina se escriben nuevas historias cada día, por lo que se trata de una profesión en la que todo puede ocurrir. Si te dedicas a la atención directa a pacientes sabes que existen algunas enfermedades y padecimientos de alta incidencia. Pero también existe la probabilidad de que debas atender un caso excepcional y tal vez sea el único de su tipo que veas en tu carrera. Por lo mismo nunca vas a tener dos jornadas de trabajo iguales. Aunque dos personas puedan tener la misma molestas, las características individuales vuelven a cada caso como único.

Tumor facial de grandes proporciones

Fue algo similar lo que tuvo que enfrentar el cirujano español Pedro Cavadas, quien atendió al joven marroquí Ali Amnad Rifi. En este caso, el paciente presentaba una forma avanzada de neurofibromatosis, la cual le provocó una severa deformidad esquelética y facial que puso en riesgo su vida.

Aunque Ali hoy tiene 30 años, menciona que desde que era niño se generó el tumor facial. Al principio no se le dio importancia, además de que el joven proviene de una familia pobre que no contaba con los recursos para acudir con un especialista. Eso provocó que transcurriera el tiempo y su situación se complicara hasta llegar al límite.

Fue gracias a una fundación altruista en Marruecos que se conoció el caso y de inmediato se buscó ayuda. Como resultado, se logró enviar al paciente a Valencia para que fuera visto por un especialista. De esta manera, en octubre de 2019 llegó a las manos del especialista Pedro Cavadas, quien después de una profunda revisión realizó la primera de dos intervenciones quirúrgicas.

Poco más de una año después se realizó la extirpación del tumor facial que para entonces ya pesaba 13 kilogramos y llegaba hasta la cintura del paciente. Inclusive se estima que pesaba más que la propia cabeza del hombre.

Por la gravedad del caso fue necesario dosificar las cirugías en tres porque de hacer todo en una hubiera sido perjudicial. Pero gracias al trabajo de un equipo de especialistas finalmente se logró retirarlo y el paciente ya fue dado de alta del hospital. Por lo tanto, el caso ya es considerado como exitoso.

En ese sentido, la literatura médica ya cataloga este caso de neurofibromatosis como uno de los más grandes de la historia. Atender una deformidad tan prominente es bastante complicado aunque por fortuna aquí se consiguió.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]