Los tumores en los senos representan un serio problema de salud pública. A la fecha se estima que el 99 por ciento de los casos se presentan en mujeres y aunque la probabilidad es mínima también puede ocurrir en varones. Tal es el caso del señor Francisco “N”, quien hace más de dos años fue diagnosticado con esta enfermedad por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A la fecha es uno de los pocos casos que se han detectado de un hombre con cáncer de mama en nuestro país.

A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha. Pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa. Aun con este antecedente, decidió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231, en el Estado de México Poniente.

Su médica familiar, la doctora Giezi Shadai García López, realizó la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente cinco centímetros, fijo a los tejidos de la glándula mamaria y sin bordes definidos. Esta situación alertó a la especialista, motivo por el cual lo envió a realizarse de manera inmediata un ultrasonido para determinar si se trataba de un lipoma.

Al día siguiente, el señor Francisco acudió con los resultados de dicho estudio, y su doctora le confirmó que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

“En ese momento me invadió la incertidumbre de saber si se trataba de cáncer y de tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”.

Hombre con cáncer de mama, poco probable pero posible

La doctora García López indicó que una vez realizada esta detección, se determinó continuar con el procedimiento como prioritario y urgente, por lo que se canalizó al servicio de Epidemiología, donde se realizaron las gestiones pertinentes en la clínica de mama.

El 26 de julio de 2019, Francisco “N” fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración. Debido a que se encontraba encapsulada hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo.

Desde hace poco más de dos años el paciente continúa en vigilancia y recibe seguimiento por parte de su médico familiar y el área de Epidemiología de su UMF.

La especialista del IMSS en Estado de México Poniente resaltó que la mayoría piensan que el cáncer de mama es exclusivo de las mujeres, por lo que los varones no suelen autoexplorarse. Eso no es verdad y por eso es importante que los hombres también revisen su cuerpo con regularidad. Ante la detección de alguna nodulación o anormalidad inmediatamente deben acudir a su unidad para un diagnóstico y tratamiento oportuno.