Caso clínico: Médicos extraen diente del tumor cerebral de un bebé

Los especialistas expresaron que este caso aporta nueva información científica sobre la composición de los tumores.

Una de las características de los profesionales de la salud es que a diario se enfrentan a todo tipo de casos. Aunque existen algunas enfermedades o padecimientos recurrentes, otros son extremadamente raros. Es probable que muchos de ellos jamás te toque atenderlos pero siempre es pertinente tener el conocimiento de su existencia.

En ese sentido, médicos estadounidenses de Maryland les tocó presenciar un raro caso. Todo empezó cuando una madre llevó a revisión a su bebé de cuatro meses por un crecimiento inusual en su cabeza. El hecho llamó la atención del personal y provocó que se realizara una revisión a detalle.

El equipo de especialistas le realizó una resonancia magnética al menor e identificó que se trataba de un tumor cerebral. Pero lo realmente extraño surgió poco después. Un estudio mostró que el tumor presentaba estructuras similares a las que se pueden encontrar en la mandíbula inferior.

Por lo anterior, fueron necesarios más estudios, hasta que finalmente los médicos diagnosticaron al bebé con craneofaringioma. Este tipo de tumor infantil es muy poco frecuente y se presenta en apenas dos casos por cada millón de personas. Los diagnósticos más frecuentes suelen darse en niños de entre 5 y 14 años de edad.

Pero la mayor sorpresa llegaría después. Al extraer el tumor cerebral del bebé, los cirujanos descubrieron que en su interior se había formado un diente.

A raíz de lo presenciado, los especialistas expresaron que este caso muestra nueva información sobre la composición de los tumores. Anteriormente se intuía que este tipo de tumor estaba formado por las mismas células que producen los dientes. Con la información obtenida, existe la evidencia para comprobarlo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]