Caso clínico: Nace bebé con el corazón fuera del tórax

La pequeña nació con dextrocardia, una condición que se presenta con una frecuencia muy baja a nivel mundial.

Convertirse en madre es una sensación incomparable para cualquier mujer. El poder tener un hijo entre los brazos es algo único que no se puede describir con palabras. Pero de igual forma se debe mencionar que existen diversos riesgos por enfrentar. Por eso es tan importante tu trabajo y acompañamiento durante el proceso de gestación. Atender a tiempo cualquier percance es indispensable porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo anterior viene a colación por un caso sucedido en Bolivia que ha captado la atención pública. Se trata de una mujer que tuve un embarazo sin contratiempos. El problema se presentó el momento del alumbramiento porque los médicos se encontraron con una situación inusual.

La pequeña nació con dextrocardia, por lo que tiene el corazón fuera del tórax. Se trata de un caso que se presenta con una frecuencia muy baja. Ante este panorama, lo primero fue brindarle una atención especial en un hospital de la ciudad de Sucre.

Ahora, el Servicio de Neotología del hospital le realiza estudios especiales a la recién nacida. El objetivo es determinar si la pequeña puede ser operada en el mismo nosocomio o debe ser trasladada a otro.

Un aspecto importante a considerar es que la cirugía para regresar el corazón a su lugar es bastante costosa. Tiene un valor de entre 15 mil y 20 mil dólares, aunque por fortuna el gobierno boliviano comentó que cubrirán todos los gastos.

De momento la salud de la pequeña se reporta como estable, ahora sólo es cuestión de tiempo para determinar lo que se realizará.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]