CDC: Cada día son más las re-infecciones por coronavirus en personas vacunadas

Sin embargo, las re-infecciones por el virus de la COVID-19 ocurren solo en una pequeña fracción de todas las personas vacunadas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha documentado más de 10.200 casos de infecciones por coronavirus. Sin embargo, esto se ha detectado en personas completamente vacunadas a finales de abril.

¿Por qué ocurre?

Más de 101 millones de personas estaban completamente vacunadas para esa fecha. Lo que significa que mucho menos del 1% de las personas vacunadas estaban infectadas con el virus, según el informe de la CDC, que se publicó el martes.

“Las infecciones ocurren porque ninguna vacuna es perfecta”

Aunque las vacunas autorizadas por la FDA son altamente efectivas, se esperan casos de gran avance. Especialmente antes de que la inmunidad de la población alcance niveles suficientes para disminuir aún más la transmisión”, dijo el informe. “Sin embargo, las infecciones por avance de las vacunas ocurren solo en una pequeña fracción de todas las personas vacunadas y representan un pequeño porcentaje de todos los casos de COVID-19″.

Hay más re-infección en mujeres

De las 10,262 infecciones de avance documentadas, más del 60% fueron en mujeres. Pero la agencia señaló que “la distribución por edad y sexo de las infecciones de avance de vacunas reportadas refleja sólo a la población estadounidense completamente vacunada”.

Los datos preliminares sobre los casos muestran que el 27% eran asintomáticos. Lo que significa que la mayoría de las personas infectadas mostraron síntomas del virus.

El diez por ciento de los re-infectados requirió hospitalización

Por otro lado, el diez por ciento de los infectados requirió hospitalización y 160 de ellos murieron. La mediana de edad de los pacientes fallecidos fue de 82 años. Entre las casi 1,000 personas que requirieron hospitalización, casi el 30% estaban asintomáticas u hospitalizadas por una razón no relacionada con el coronavirus, según el informe.

Solo el 5% de los casos tenían datos de secuencia disponibles que mostraban que la mayoría de esas infecciones fueron causadas por variantes preocupantes.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que las vacunas contra el coronavirus actualmente disponibles parecen ser efectivas contra las variantes. Por su parte, la CDC dijo que la “proporción de infecciones de avance de la vacuna reportadas atribuidas a variantes de preocupación también ha sido similar a la proporción de estas variantes que circulan por todo Estados Unidos.”

El caso de México

El informe reconoció que es probable que los casos de avance documentados sean un recuento insuficiente “sustancial” porque la notificación es voluntaria y muchas personas completamente vacunadas podrían omitir las pruebas.

“En México, han existido varios reportes, que no son más de 20, que han llegado al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de probables reinfecciones de toda la red de laboratorios estatales, pero desgraciadamente no en todos se cuenta con las dos muestras para poder hacer la comparación”, detalló el Grupo Asesor Técnico de Vacunación.

Notas relacionadas:

¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas