Celebran en Congreso Anual de Cardiología Internacional avances en esteneosis aórtica

México es ya el país líder en América Latina en la adopción de terapias valvulares de vanguardia para el tratamiento de pacientes con esteneosis aórtica

278

La esteneosis aórtica es una de las enfermedades crónico-degenerativas más peligrosas. Se trata de un padecimiento que por lo general afecta a pacientes mayores de 70 años. Pero en algunos casos, la condición puede diagnosticarse desde tan temprano como los 50 años. A los 2 años de su diagnóstico, la supervivencia es de 50 por ciento. Pero a los 5 años, se reduce a 20 por ciento.

Esto se debe en parte a la tasa de muerte súbita entre los pacientes. En un comunicado, Boston Scientific, afirmó que este incidente se presenta en entre el 5 y 34 por ciento de los casos. La compañía apuntó que que el impacto es mayor en individuos que sufren de sintomatología previa. Por ello, reafirmó que es importante aumentar las alternativas de tratamiento a la población.

José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre, aseguró que antes la esteneosis aórtica se abordaba mediante una cirugía a corazón abierto. Apunto que hoy en día, este procedimiento ha sido reemplazado con una técnica de 20 minutos de duración. El experto apuntó que esta operación permite a los pacientes volver a casa al día siguiente.

Desde hace 3 años se implementó la válvula aórtica supra anular autoexpandible con liberación superior-a-inferior. Esta innovación es muestra de cómo los médicos mexicanos especialistas en cardiología y cardiocirugía están en posibilidades de aprovechar los recientes avances en terapia valvular percutánea. Lo anterior ha contribuido a reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca [en esteneosis aórtica]. Y también a mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Analizan esteneosis aórtica en Guadalajara

La semana pasada se celebró el Congreso Anual de Cardiología Internacional en Guadalajara, Jalisco. Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de instituciones públicas mexicanas, como el Seguro Social y el Hospital Central Militar, en el ámbito de las terapias valvulares de vanguardia. De acuerdo con Boston Scientific, estos avances han logrado que México se posicione como líder de América Latina en el tratamiento innovador de condiciones como la esteneosis aórtica.