More
    Inicio#BreakingNewsCertificaciones médicas, ¿qué son y cuál es su importancia?

    Certificaciones médicas, ¿qué son y cuál es su importancia?

    Publicado

    • En la actualidad existen 47 Consejos de Medicina en México y cada uno agrupa a múltiples subespecialidades.
    • Las certificaciones médicas no son obligatorias pero siempre se recomienda a los especialistas cumplir con este trámite.
    • El documento le garantiza a los pacientes que el médico que tienen enfrente no sólo concluyó la carrera sino que se mantiene actualizado.

     

    Ser un profesional de la salud implica estar dispuesto a enfrentar una extensa preparación que no termina al egresar de la universidad. Cada año miles de jóvenes luchan para conseguir un lugar y convertirse en especialistas. En ese momento parece que están en el punto final del recorrido pero no es así porque después siguen las certificaciones médicas.

    Para empezar, ser un médico general implica un gran logro porque el título sólo se consigue después de siete años de esfuerzo y dedicación. Todo lo aprendido en los salones se debe poner en práctica en el internado y el servicio social.

    Aunque al obtener la cédula profesional se puede ejercer la carrera, algunos doctores desean continuar con su preparación académica. Para este tipo de casos es obligatorio presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y conseguir una plaza para convertirse en especialistas.

    Se trata de una meta compleja y uno de los principales motivos es la alta competencia que prevalece en el país y los pocos lugares disponibles. A la fecha apenas el 40 por ciento del total de aspirantes logra su objetivo.

    ¿Qué son las certificaciones médicas?

    Ahora bien, incluso quienes aprueban el examen y concluyen la residencia deben estar conscientes de que su preparación debe continuar de por vida. A manera de contexto, todo empezó en la década de 1960 cuando se estableció el primer Consejo de Médicos Especialistas. Funciona para verificar las capacidades de todos los doctores y además promover la mejora continua. Desde entonces se ha expandido hasta alcanzar 47 consejos que regulan las principales áreas médicas.

    Por su parte, en el 2011 fue fundado el Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y desde entonces es la instancia que se encarga de evaluar las capacidades de los especialistas de todo el país.

    Con esto en mente, después de concluir la especialidad son necesarias las certificaciones médicas. A grandes rasgos es un proceso de actualización de conocimientos y se lleva a cabo cada cinco años. El objetivo es identificar a los doctores que cuentan con los conocimientos teóricos y criterios prácticos para ejercer la especialidad.

    Alternativas para obtener las certificaciones médicas

    Para obtener el documento que acredita al especialista hay dos opciones. La primera es acumular puntos mediante la asistencia a Congresos de Medicina, seminarios, talleres y eventos de carácter oficial. Mientras que la segunda es presentar y aprobar el examen redactado por el Conacem.

    Al final, las certificaciones médicas son de utilidad para los pacientes porque garantizan que el doctor que tienen enfrente no sólo concluyó su carrera sino que se mantiene actualizado y en constante preparación. Por último, aunque este trámite no es obligatorio sí se aconseja cumplir con este requisito.

     

    También lee:

    Colegios Médicos en México: Esta es la lista final con todos los que hay

    Políticos piden desaparecer el CONACEM y crear nuevas especialidades

    Los Consejos de Especialidades con más médicos certificados en México

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.