Científico mexicano diseña prototipo de vacuna que previene el VIH

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud afirma que el VIH ha provocado más de 35 millones de muertes en el planeta.

Desde que se hizo oficial su existencia hace poco más de 35 años, el VIH se ha convertido en un problema de salud pública. Aunque a lo largo de la historia la enfermedad ha dejado de ser mortal para convertirse en controlable, todavía no se cuenta con una cura. Es por eso que se trata de uno de los temas pendientes dentro del rubro sanitario.

Pero ahora existe una prometedora vacuna que podría ofrecer una nueva batalla al VIH. Un aspecto a destacar es que detrás de su desarrollo se encuentra el mexicano Maximiliano Medina Ramírez. El especialista es un investigador posdoctoral que actualmente labora en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam.

¿La solución contra el VIH?

Por su parte, lo más destacado es que la vacuna busca prevenir la infección por VIH. Hasta el momento el prototipo del proyecto sólo ha sido aplicado en ratones de laboratorio y ha ofrecido buenos resultados. Es por eso que ahora se encuentra a la espera de poder verificar la efectividad de la inmunización en humanos.

En ese sentido, la vacuna se caracteriza por lograr la estabilización del trímero. Además la estructura fue modificada para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales tienen la capacidad de prevenir el contagio del virus y que son desarrolladas en casi la mitad de las personas que viven con VIH a partir de un año de mantener una infección activa.

OCDE-Muertes-VIH-Sida-2013

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el VIH ha provocado más de 35 millones de muertes en el planeta. A la fecha uno de los retos por enfrentar es que muchas personas están infectadas y lo desconocen. Por eso es que adquiere vital importancia el proyecto encabezado por el científico mexicano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]