More
    Inicio#BreakingNewsClaudia Sheinbaum presenta su proyecto de salud 2024-2030: Propone plazas directas para...

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de salud 2024-2030: Propone plazas directas para médicos en zonas rurales

    Publicado

    El momento decisivo para el país cada vez luce más cercano porque se debe elegir al próximo mandatario o mandataria. El 2 de junio será el día en que se tendrá que acudir a las urnas para elegir entre los tres candidatos a la Presidencia. De cara a esta fecha, Claudia Sheinbaum aprovechó para dar a conocer su proyecto de salud 2024-2030.

    Un rubro de gran relevancia para cualquier aspirante a gobernar el país es el de la salud. Los hechos recientes como la pandemia de Covid-19 dejaron en claro que se trata de un sector que tiene severas carencias y requiere de una mayor inversión.

    Hay 2 médicos en el equipo de Claudia Sheinbaum, ¿quiénes son?

    La construcción de nuevos hospitales y el equipamiento de los actuales es un buen paso que se debe mantener aunque no es suficiente. Todavía falta más por hacer y es uno de los retos que deberá enfrentar el sucesor o sucesora en la Presidencia.

    ¿En qué consiste el proyecto de salud de Claudia Sheinbaum?

    A partir de lo anterior, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, presentó su proyecto de salud 2024-2030. Consiste en 10 puntos y a continuación te lo compartimos.

    Gobernanza

    Propone que la Secretaría de Salud se mantenga como la máxima autoridad en la materia y responsable de la salud pública. Además coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

    Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará con la atención para los ciudadanos que gozan de seguridad social y los que carecen de este beneficio serán atendidos por el IMSS-Bienestar.

    Mientras que Birmex estará al frente de la compra consolidada de medicamentos y su distribución.

    Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud

    Contempla diseñar un plan maestro de infraestructura, el cual incluya conceptos como salud digital. Además menciona el equipamiento de los consultorios familiares con equipo médico y mobiliario como oxímetro de pulso, glucómetro, termómetro digital, esterilizador, botiquín de urgencias, megatoscopio y electrocardiógrafo digital portátil es parte del equipo para los espacios de salud.

    Uno de los puntos importantes del proyecto de salud de Claudia Sheinbaum es la creación de las Farmacias Bienestar. Estarán a cargo de la Secretaría de Salud y tendrán convenios con farmacias para que entreguen gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar.

    Cultura de la prevención y de la salud

    Se enfocará en diseñar campañas informativas y de difusión para la rutina de los mexicanos mediante un estilo de vida saludable.

    Además también menciona identificar de manera oportuna los factores de riesgo genéticos y fortalecer los esquemas de vacunación en la población en general.

    Consolidación del programa de gratuidad

    Afirma que será una continuación a la estrategia actual para alcanzar la universalización de la salud, es decir, que la atención y medicamentos sean gratuitos para todos los mexicanos.

    Atención primaria

    Menciona la creación del programa “Salud casa por casa” para que los médicos y voluntarios acudan directamente al hogar de las personas que por algún motivo no se pueden trasladar a los hospitales y clínicas.

    Además menciona que continuará el aumento de plazas en los hospitales para la formación de más especialistas.

    Los primeros 1,000 días de vida y envejecimiento

    Se ofrecerá atención médica especializada durante los primeros tres años de vida de los niños para reducir el riesgo de enfermedades durante su adultez.

    Lo mismo ocurrirá con los adultos mayores de 60 años para identificar y ofrecer apoyo ante las enfermedades crónico-degenerativas.

    Política industrial del sector salud

    Otro punto del proyecto de salud de Claudia Sheinbaum es consolidar la producción de vacunas, medicamentos genéricos, Biosimilares y dispositivos médicos en México para evitar depender del extranjero.

    Programa para un Plan de Estudios Médico Alternativo

    Se enfocará en cambiar la formación de los médicos para que no sólo se enfoquen en la atención de enfermedades sino también en su prevención.

    También hace énfasis en que se reforzará la atención sanitaria en las zonas rurales. Para conseguirlo se ofrecerán plazas en el IMSS-Bienestar a los médicos recién graduados.

    Programa para un plan de recursos de enfermería

    Menciona que el personal de enfermería podrá cumplir con más funciones como el diagnóstico y la atención primaria en la diabetes e hipertensión arterial para reducir la carga de los doctores.

    Médicos cubanos contratados por México recibieron el mismo pago que un nacional: Sheinbaum

    Programa de servicio civil para la administración de la salud

    Se propone desarrollar la capacidad de los especialistas de la salud, promover la equidad y diversidad, así como eliminar barreras burocráticas en el sector salud.

    Es necesario resaltar que todavía no se han hecho públicos los proyectos detallados de los otros dos candidatos a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    A partir de todo lo anterior, ¿qué opinas del proyecto de salud de Claudia Sheinbaum?

     

    También lee:

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...