Clínica en el Hogar, nueva plataforma para monitorear a distancia a pacientes Covid-19

La nueva plataforma digital tiene el objetivo de evitar complicaciones en las personas que ya están infectadas de Covid-19.

Cada día que transcurre aumenta la cifra de personas infectadas con Covid-19 en nuestro país. Aunque lo cierto es que se trata de una enfermedad que ataca de distintas maneras. Mientras algunos pacientes desarrollan cuadros severos que requieren de ser hospitalizados e intubados, otros presentan síntomas leves y no necesitan de atención especializada. Aunque lo que no varía en todos los casos es que pueden esparcir el virus y contagiar a todos a su alrededor.

Ahora bien, cuando una persona recibe el diagnóstico de que está infectada pero no es un caso severo existen muchas dudas a su alrededor. Las principales son acerca de lo que debe hacer durante los siguientes días y cómo se debe cuidar mientras se recupera. Aunque tú como médico puedes dar algunos consejos no puedes estar todo el tiempo con los pacientes.

Acompañar a los pacientes por medio de la tecnología

Precisamente por lo anterior es que diversas instituciones instituciones del sector público y privado se unieron para la creación del portal de internet Clínica en el Hogar. El objetivo principal es facilitar la atención médica a distancia tanto al propio paciente como a su familia.

En se sentido, se trata de una plataforma digital con información confiable en la que se proporciona acompañamiento a los pacientes. Además también contiene apartados sobre el monitoreo de síntomas, tratamiento médico y, en caso necesario, las indicaciones sobre una hospitalización temprana y preventiva.

El seguimiento vía remota de signos vitales y síntomas no solo ayuda a prevenir complicaciones sino que también hace posible acompañar a los pacientes y sus familiares en el diagnóstico o sospecha y los pasos a seguir para contar con un tratamiento adecuado.

Evitar muertes en pacientes infectados

Por su parte, a partir de la información contenida en la página de internet también se busca un mejor control de la enfermedad en cada paciente. Como consecuencia directa habrá una recuperación y eso implica una disminución en la probabilidad de fallecer por Covid-19.

Además los usuarios van a encontrar un directorio de plataformas de atención médica a distancia, así como información sobre servicios públicos federales y estatales, vinculados con la atención a esta nueva enfermedad.

Para la elaboración de Clínica en el Hogar se contó con la colaboración de las siguientes instituciones:

  • Centro Médico ABC
  • Axa Keralty
  • Farmacias de Ahorro
  • Farmalisto
  • Midoconline
  • Previta
  • Viive / Med Silanés

Asimismo, la página ofrece información sobre servicios especializados como farmacias, ambulancias, oxígeno y servicios a domicilio de tomas de muestras de laboratorio o consultas presenciales.

Aunque eso no es todo porque la plataforma también contiene videos para la toma correcta de signos vitales. Además de recomendaciones para realizar ejercicios de rehabilitación pulmonar y la importancia de una hospitalización temprana cuando la situación por Covid-19 se complica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]