Cofepris autorizó 370 medicamentos innovadores durante el sexenio de EPN

Dentro del último paquete liberado destacan medicamentos contra alteraciones del metabolismo, sistema nervioso, dermatología y anticépticos.

Estamos en la víspera del final del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien ha sido cuestionado en diversos rubros, en especial dentro del sector sanitario, por su falta de resultados. Al respecto, también se han dado a conocer algunas cifras de lo realizado durante su gestión.

En ese sentido, algo a destacar es que el día de ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 34 nuevos registros sanitarios dentro del décimo segundo paquete de medicamentos innovadores. De esta forma, durante los últimos 6 años se autorizaron 370 productos en beneficio de la población.

Fue Julio Sánchez y Tépoz, director general de la Cofepris, quien hizo el anuncio acerca de la nueva incorporación de medicamentos al mercado mexicano.

Estos fármacos tienen un impacto positivo en la salud y el acceso a nuevas, mejores e innovadoras opciones de medicamentos en el mercado, que permiten mejorar el nivel atención y la calidad de vida de las personas con algún padecimiento relacionado con las áreas terapéuticas de los registros emitidos.

Gracias a lo anterior se llegó a un total de 370 medicamentos innovadores liberados desde el 2012. Dentro del último paquete destacan ocho medicamentos biotecnológicos y cinco diseñados para padecimientos huérfanos.

De igual forma, dentro del más reciente paquete destaca la liberación de diversos medicamentos que tienen que ver con grupos terapéuticos como alteraciones del metabolismo, sistema nervioso, dermatología, anticépticos, antiinflamatorios y antineoplásticos.

Por su parte, los siete biotecnológicos que recibieron registro sanitario pertenecen a las farmacéuticas Sanofi, Janssen-Cilag, Takeda México, Amgen México, Novo Nordisk México, Roche México y Específicos Stendhal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]