More
    Inicio#BreakingNewsCofepris denuncia a 2 universidades por ofrecer falsas Maestrías en cirugía estética:...

    Cofepris denuncia a 2 universidades por ofrecer falsas Maestrías en cirugía estética: Mira los nombres

    Publicado

    • La Cofepris y la DGCES alertan que existen falsas maestrías de cirugía estética ofertadas por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambas ubicadas en Veracruz.
    • Se han registrado casos de egresados de ambas instituciones que están involucrados en casos de pacientes con daños graves y otros que han perdido la vida.
    • Todo el personal de salud que realice procedimientos quirúrgicos deberá provenir de instituciones de salud oficialmente reconocidas.

     

    A lo largo de los últimos años se han popularizado las falsas maestrías en cirugía estética. Se trata de estudios de posgrado para médicos generales que ya concluyeron la Licenciatura. El problema es que por la denominación se genera una confusión entre los pacientes al considerar que quienes las toman son especialistas. Al final no sólo se genera un error de comunicación sino que se comete un grave delito.

    Con esto en mente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) publicaron un comunicado especial. El objetivo es informar sobre la detección de falsas maestrías en cirugía estética y longevidad que ofertan el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.

    Las maestrías no sustituyen a los estudios de especialidad médica

    Agrega que se ha identificado que el personal médico egresado de los centros académicos mencionados está involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados en distintas entidades del país, debido a que realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación que establece la legislación sanitaria vigente.

    Ante ello, se informa que, para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos, la persona especialista deberá ser egresada de instituciones de salud oficialmente reconocidas. Además debe acreditar ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia para obtener la certificación y recertificación correspondiente.

    Se precisa que toda especialidad en el ámbito de la medicina corresponde y es equivalente a estudios de posgrado, que generalmente se realizan en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias. Por lo tanto, Cofepris y DGCES enfatizan que el grado académico de maestría en cirugía estética no faculta al personal de la salud a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.

    ¿Cómo identificar a un cirujano certificado?

    Ante ello, se recomienda a la población que pretenda someterse a un procedimiento de cirugía plástica estética o reconstructiva, asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris para realizar actos quirúrgicos y deberá estar a la vista del público.

    Sumado a lo anterior, se deberá verificar que el personal médico que realizará el procedimiento cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Esta información se puede consultar en este enlace y además debe existir un certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente.

    El título profesional del médico cirujano plástico y diploma de especialidad quirúrgica deberán estar a la vista del público. En caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos se exhorta a realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica de Cofepris.

    Aunado a lo anterior, los establecimientos que ofertan servicios de cirugía plástica estética o reconstructiva deberán acreditar que los médicos cuenten con los requisitos que establece la legislación sanitaria y que se describen en el Aviso de Riesgo emitido por Cofepris y DGCES, así como dar cumplimiento a lo establecido en la legislación sanitaria aplicable vigente y en el Alta Directiva para establecimientos de atención médica con procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos, publicada por Cofepris en diciembre de 2022.

    Finalmente, se precisa que los servicios ofertados a través de medios informativos —sean impresos, electrónicos u otros— por profesionistas que ejerzan cirugía plástica, estética o reconstructiva, así como establecimientos o unidades médicas en que se practiquen dichas cirugías deberán prever y contener con claridad en su publicidad los requisitos que se mencionan en los artículos 83, 272 Bis, 272 Bis 1 y demás artículos aplicables de la Ley General de Salud.

     

    También lee:

    Cofepris anuncia nuevas revisiones para identificar falsos cursos de cirugía estética

    Doctora recién graduada fallece al someterse a una cirugía estética

    Fallece una modelo e influencer por una cirugía estética de glúteos

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.