More
    Inicio#BreakingNewsCofepris alerta por la falsificación de 8 dispositivos médicos: Así los puedes...

    Cofepris alerta por la falsificación de 8 dispositivos médicos: Así los puedes reconocer

    Publicado

    • La marca Human Tech Spine GmbH fue afectada por la falsificación de varios dispositivos médicos.
    • Dentro de la lista se encuentran implantes de columna torácica y lumbar, además de cajas intersomáticas torácicas y lumbares.
    • De acuerdo con la OMS se estima que el 10% de los fármacos que se venden a nivel global son apócrifos.

     

    El campo de la salud y todo lo que se encuentra a su alrededor se ha convertido en una de las prioridades para diversas empresas tecnológicas. Uno de los objetivos es utilizar las nuevas innovaciones en beneficio de los pacientes. Al mismo tiempo, el creciente interés también ha generado un aspecto negativo porque se ha incrementado la falsificación de dispositivos médicos.

    De la misma forma que ocurre con los fármacos, el comercio ilegal no solo representa un grave delito sino que pone en peligro a los pacientes y a los médicos. Cuando un equipo no se fabrica conforme a las especificaciones internacionales se corre el peligro de que su funcionamiento no sea el ideal.

    Algo que no se puede ignorar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10 por ciento de los fármacos que se venden a nivel global son apócrifos. Los más afectados son los países de ingresos medios y bajos aunque en general es un delito que ocurre en la mayoría de naciones.

    Para entender mejor el problema, el consumo de medicamentos falsificados provoca entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Y si se analiza desde el punto de vista económico, se calcula que el mercado de medicinas ilícitas genera ganancias por 150 millones de dólares anuales.

    Alerta por la falsificación de dispositivos médicos

    Todo lo anterior conduce a un comunicado publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el día de hoy. El objetivo es informar a personal de salud, distribuidores y farmacias del sistema público y privado sobre la falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos de la marca Human Tech Spine GmbH.

    Entre los productos señalados como falsificados se encuentran: implantes para columna torácica y lumbar; tornillos, barras, ganchos y barras para conector transversal; y cajas intersomáticas torácicas y lumbares.

    Las irregularidades que presentan estos dispositivos falsos consisten en que presentan un solo color; no cuentan con grabados visibles. Además los códigos y nombres plasmados en la etiqueta no forman parte del catálogo de productos Human Tech; el empaque es color blanco en ambos lados; textos de menor calidad, y las referencias no existen en el catálogo del fabricante. Por último, no muestran número de registro sanitario.

    A continuación, se muestran los productos irregulares:

    falsificación dispositivos médicos 1

    falsificación dispositivos médicos 2

    Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda a distribuidores, farmacias, personal médico y población en general no adquirir ni utilizar ninguno de los productos aquí citados. Además, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en el portal oficial de Cofepris.

    Aunado a ello, se proporciona el link del sistema en línea de notificación de incidentes adversos. Desde este enlace se pueden notificar incidentes adversos de dispositivos médicos.

     

    También lee:

    Alerta sanitaria: Estos dispositivos médicos de uso exclusivo hospitalario fueron falsificados

    Alerta nacional por robo de anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

    Cofepris detecta lote de Aspirina falsificada: Así se puede identificar

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...