More
    Inicio#BreakingNewsCofepris publica el manual de espacios libres de humo de tabaco: Aquí...

    Cofepris publica el manual de espacios libres de humo de tabaco: Aquí lo puedes descargar

    Publicado

    • A partir de hoy todos los establecimientos tienen dos meses para cumplir con espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones.
    • El objetivo es proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.
    • Las multas para los negocios que no respeten las nuevas indicaciones van desde una amonestación hasta el pago de 100 UMAS o la clausura definitiva del establecimiento.

     

    El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) hicieron un importante anuncio. Se trata de la publicación oficial del Manual de identidad gráfica, así como la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. Se trata de una indicación de carácter obligatorio que deben cumplir desde restaurantes hasta hospitales en todo el país.

    Medidas más severas para combatir el tabaquismo

    Todo surge del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2023. Además de prohibir de forma total la publicidad y promoción de productos de tabaco también endurece las medidas con respecto a los lugares en los que está permitido el consumo de cigarrillos.

    Con esto en mente, Conadic y Cofepris indicaron que los establecimientos tienen dos meses para establecer de manera obligatoria los espacios libres de humo de tabaco y emisiones. El objetivo es proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

    https://twitter.com/COFEPRIS/status/1621543810231635970

    Acerca de las nuevas obligaciones, todas están descritas en el Manual de identidad gráfica que establece las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público. El documento se puede descargar de forma gratuita en este enlace.

    Nuevas leyendas que se deben colocar en todos los establecimientos

    La primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento. Se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.

    Además, como establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (RLGCT), en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones. También señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

    Sumado a las señalizaciones antes citadas, en este manual también se proporciona la imagen que se podrá utilizar para enmarcar las zonas permitidas para fumar, siempre y cuando estas áreas cumplan las características citadas en el RLGCT.

    La señalética de estos espacios muestra la leyenda “Zona exclusiva para fumar” y está ilustrada con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en dichos espacios.

    Las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que esta autoridad sanitaria exhorta a todas y todos a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente.

    Las nuevas sanciones para los establecimientos que no cumplan con las indicaciones

    La Cofepris indicó que impondrá las siguientes sanciones a quienes no respeten las indicaciones: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), es decir, de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos. Mientras que la más grave es la clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones.

     

    También lee:

    Los países con más fumadores de tabaco del mundo

    Gráfica del día: Famosos que fallecieron por su adicción al tabaco

    OMS reconoce a México por la nueva Ley General para el Control del Tabaco

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?