Cofepris publica nuevas reglas para la adquisición y fabricación de ventiladores por Covid-19

Los ventiladores y respiradores son indispensables en hospitales para atender a pacientes contagiados con Covid-19.

El mundo se encuentra en medio de una emergencia sanitaria extraordinaria a causa de la pandemia de Covid-19. Para enfrentar un problema de esta magnitud se requiere de profesionales sanitarios capacitados, pero también del equipo adecuado que los proteja y permita brindar atención a las personas contagiadas.

De manera específica, uno de los equipos que más se necesitan en los hospitales para los casos positivos de esta cepa de coronavirus son los ventiladores y sus accesorios, así como otros dispositivos respiratorios.

Facilitar la adquisición de ventiladores

Ante este panorama, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el documento Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, durante la emergencia de salud pública por coronavirus 2019 (COVID-19).

Las disposiciones tienen como propósito fomentar la disponibilidad continua de dispositivos médicos efectivos y seguros, a la vez que es flexible respecto de las modificaciones a los ventiladores de reciente diseño. El objetivo es facilitar la compra y adquisición de este tipo de dispositivos que se requieren con urgencia de cara al aumento de casos positivos en nuestro país.

Por su parte, las autoridades sanitarias indicaron que las disposiciones son de implementación inmediata e incluyen la acumulación de conocimiento y experiencias que se han generado en el mundo y que han sido recabadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS). La única aclaración que se hizo es que permanecerán vigentes únicamente durante la emergencia de salud pública relacionada con el Covid-19 decretada por el Consejo de Salubridad General.

Por otra parte, Cofepris indico que mantiene abiertas sus ventanillas para realizar trámites de importaciones y exportaciones, los cuales además pueden realizarse por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Para leer completo el documentos con las nuevas disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores durante la emergencia de salud pública por Covid-19 se puede consultar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]