Colapsa Oaxaca por exceso de residuos infecciosos en la vía pública

788

Como bien sabes los desechos materiales son responsables de graves daños a la salud de tus pacientes. Uno de estos casos se encuentra en Oaxaca, en donde un grupo de legisladores reportaron un exceso de residuos que generan una fuerte contaminación en la vía pública, lo que implicaría la propagación de enfermedades respiratorias, así como padecimientos gastrointestinales y severos daños en la piel.

Dentro de los problemas de infección que derivarían las enfermedades mencionadas, se encuentra la fauna nociva de organismos que se alimentan de desechos, como las ratas y la cucarachas, las cuales representan un foco de atención porque aumentan el efecto negativo de la contaminación hacia los oaxaqueños.

El problema fue expuesto por el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública de la 69 legislatura, Fernando Huerta Carecedo, quien exhortó al gobernador de Oaxaca para que realice las acciones necesarias para acabar con el problema que ocasionan los residuos.

Uno de los factores que influyen en el incremento de basura contaminando a la vía pública, radica en las acciones de las autoridades al suspender las actividades del tiradero de la agencia municipal Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila. Pues, al no contar con un lugar para depositar los desechos, se originó esta excesiva cantidad de residuos en las calles, perjudicando la salud de sus habitantes.

Debido a estas condiciones de contaminación que resultan nocivas para la salud, las cuales fueron ignoradas desde hace 10 años y empeoraron con el cierre del basurero, los legisladores reportan que Oaxaca está en riesgo de perder el reconocimiento de Ciudad Patrimonio.