Colima se adhiere al INSABI de último momento; quedan cinco estados pendientes

Los estados que faltan por adherirse al INSABI son Coahuila, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.

Con el objetivo de garantizar que todos los mexicanos sin seguridad social puedan acceder a servicios de salud sin costo se ordenó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Aunque a pesar de ser una estrategia del gobierno federal, las autoridades estatales no han recibido de buena forma la medida. A la fecha todavía existen diversas dudas con respecto a este estrategia y su funcionamiento.

En ese sentido, se debe recordar que hoy 31 de enero vence el plazo para que los gobernadores de los estados decidan si se suman al INSABI o no. El caso más reciente en confirmarse fue el de Colima gracias a la firma del Acuerdo de Coordinación ante el titular del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Acompañado por los titulares de las coordinaciones nacionales Médica y de Basificación, Alejandro Svarch Pérez, y Víctor Manuel Lamoyi Bocanera, Ferrer dijo que en Colima se aplicará un nuevo modelo de salud para reforzar el primer nivel de atención, con Equipos de Salud para el Bienestar (EBS).

Explicó que cada grupo estará integrado por un médico o médica, un enfermero o enfermera, gestores de participación social, promotores de la salud y voluntarios, que tendrán bajo su responsabilidad un territorio/población de alrededor de tres mil personas.

Subrayó que los ex trabajadores del Régimen Estatal de Participación Social en Salud (REPSS) podrán integrarse a los EBS, quienes ya comenzaron a recibir la capacitación respectiva.

Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoció también el trabajo de la secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, y adelantó que en esa entidad se reforzarán el Hospital General y el Hospital Materno Infantil, además de que se valorará si se requieren más centros de salud u hospitales.

Los estados que no se han integrado al INSABI

Por otra parte, las cinco entidades que faltan por adherirse al INSABI son Coahuila, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán. En todos ellas se desconoce si sus respectivos gobernantes planean sumarse a la iniciativa de último momento.

Pero aunque no es obligatorio formar parte del INSABI, las autoridades sanitarias reafirmaron que los estados que no se adhieran tendrán que proveerse de medicamentos por su cuenta. Además también deberán de administrar a su personal médico para asegurar a su población la atención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]