¿Cómo cobrar por WhatsApp las videoconsultas médicas que realices?

Patrocinado por RB MJN    

 

El mundo vive un momento de incertidumbre pero tú no debes dejar que eso afecte tu práctica médica. Los cambios que ha provocado la pandemia de Covid-19 pueden ser vistos como áreas de oportunidad y ser aprovechados en favor de tu consultorio. Con el apoyo de la tecnología puedes tener un mayor alcance y así conseguir a nuevos pacientes. Lo importante es conocer la forma en la que dichas modificaciones tienen relación con tu trabajo. En ese sentido, lo primero que debes tener en mente es el aumento exponencial que han experimentado las videoconsultas médicas a lo largo de los últimos meses. Cada vez más personas optan por la atención médica a distancia por todos los beneficios que obtienen. Se evitan el tener que trasladarse hasta el consultorio lo que significa un ahorro importante de tiempo. Además también se elimina el riesgo de contagio a múltiples infecciones porque no hay contacto físico.

Cómo monetizar a distancia tus consultas médicas

Pero entonces una pregunta común en los médicos es cómo se puede monetizar o cobrar una videoconsulta. Debido a que la atención se realiza a distancia puede existir el riesgo de que el paciente piense que el servicio es gratuito. La realidad es que gracias a la tecnología hoy la transacción se puede realizar desde cualquier teléfono y con un simple mensaje de texto. La respuesta para hacer redituables tus consultas médicas a distancia es WhatsApp. Se trata de una de las cinco redes sociales más populares del mundo gracias a sus 2 millones de usuarios activos. De hecho, es probable que tú ya la utilices tanto en tu vida profesional como en la personal. Su versatilidad facilita la comunicación escrita junto a la posibilidad de mandar imágenes y mensajes de voz.

WhatsApp Business, el punto de enlace con tus pacientes

Ahora bien, para poder hacer cobrar por anticipado y de manera segura a tus pacientes lo que necesitas es WhatsApp Business. Se trata de una aplicación móvil que pertenece a WhatsApp y está dirigida a todos los negocios. Su objetivo es facilitar la comunicación e interacción entre empresas y consumidores. Además es gratuita y está disponible tanto para iPhone y Android. Una vez que la hayas descargado debes llenar los datos que se te solicitan. Los principales son los relacionados con tu consultorio, como el nombre, dirección física y virtual y un correo electrónico. Todos servirán para ofrecer certidumbre a los pacientes al momento del pago. Ahora lo más importante es que también cuenta con una opción para realizar y recibir pagos electrónicos. Para activarla sólo debes ingresar un banco y tu número de cuenta. De esta manera, cuando requieras cobrar por una consulta sólo debes enviar un link al paciente para que realice la transferencia. Al hacerlo, de manera inmediata vas a recibir una notificación de confirmación y entonces ya puedes proceder con tu videoconsulta médica. Como lo puedes ver, es algo demasiado sencillo y así evitas regalar tu valioso trabajo. Recuerda que las consultas médicas a distancia también deben ser cobradas y en este caso tú decides el precio que le quieres dar a cada servicio.

Otras funciones de Whatsapp Business

Otro punto a considerar es que Whatsapp Business también cuenta con más funciones que puedes aprovechar en beneficio de tu consultorio. Una de ellas es la opción de enviar respuestas automatizadas cuando alguien se comunique contigo mediante mensajes de texto. De manera simple, si alguien te escribe un mensaje de inmediato va a recibir una respuesta. Con esto se facilita el retener la atención de los pacientes y evitar que se desesperen o acudan con otro médico. Si tomas en cuenta que la comunicación digital cada vez tiene mayor presencia en el mundo, es importante que tú te incorpores a esta nueva modalidad. Mientras mayores facilidades le brindes a tus pacientes será mejor para la relación. Ahora ellos ya no tienen que acudir hasta tu consultorio y para el cobro todo es tan sencillo como mandar un mensaje de texto.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.