Cómo debes protegerte dentro del consultorio médico del Covid-19

Patrocinado por RB MJN    

 

El trabajo que realizan los médicos como tú es indispensable e invaluable. Se trata de una de las profesiones más nobles y exigentes que existen. Las jornadas laborales son agotadoras e implican tener que aprender a convivir con el estrés. No es nada sencillo soportar un estilo de vida así y sólo los más apasionados logran destacar. Ahora bien, algo que no siempre se menciona es que los médicos también enfrentan otro tipo de riesgos.

El contacto diario con los pacientes los expone a múltiples infecciones que pueden contraer dentro del consultorio. La situación se ha magnificado a partir de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 10 por ciento de los trabajadores sanitarios van a resultar infectados.

Si bien, en algún momento el brote de Covid-19 va a comenzar a disminuir, también existe el riesgo de que nunca desaparezca. Algunos especialistas afirman que podría convertirse en un virus endémico como el VIH y el sarampión. Sumado a lo anterior se debe añadir que tú como médico debes continuar con tus actividades profesionales.

Aunque existen algunas alternativas como las videoconsultas digitales, no siempre se pueden realizar en todo momento. Por lo mismo, la atención convencional debe seguir, aunque ahora es necesario que adoptes estrictas medidas para mantenerte protegido.

Medidas preventivas que debe adoptar el médico

La higiene siempre ha sido una parte indispensable dentro de los consultorios médicos pero ahora se ha convertido en un rubro esencial. No sólo se trata de tu propia seguridad sino también de la imagen que se proyecta al paciente. Nunca debes de olvidar que todos los detalles cuentan para lograr marcar diferencia con respecto a tus colegas.

Desinfección del escritorio

Ligado al punto anterior, el primer aspecto a considerar es desinfectar tu escritorio y todos los objetos de tu consultorio de forma constante. Toma en cuenta que todos ellos están en contacto con los pacientes, lo que implica que pueden alojar todo tipo de microorganismos que pueden causarte daño.

Erradicar el saludo de mano

De igual manera, una de las principales recomendaciones que han emitido las autoridades es evitar el saludo de mano y beso así que tú debes hacer lo mismo con tus pacientes. Tampoco debes perder la cortesía así que unas palabras calurosas de bienvenida al inicio de la consulta son suficientes.

Portar cubrebocas

Al mismo tiempo, el uso de cubrebocas ya no es opcional sino que lo requieres para tu jornada diaria. Lo ideal es portarlo en todo momento, en especial al momento de atender a pacientes con problemas respiratorios. Se trata de una barrera con la que se disminuyen las probabilidades de contagios. Su uso adecuado es indispensable así que una vez colocado no debes tocarlo. Además debes tomar en cuenta que los desechables tienen una vida útil de cuatro horas.

Lavado constante de manos

Otro punto muy importante que no debes olvidar es que después de atender a cada paciente debes lavarte las manos. La limpieza debe ser profunda e incluir agua y jabón para que realmente funcione. También recuerda desinfectar todos los objetos que utilizas de manera cotidiana, como tus llaves, teléfono, credencial y cartera.

La acción además es de utilidad para evitar trasladar riesgos de tu consultorio a tu familia o las personas con las que vives. Todas las acciones mencionadas tiene como objetivo tu protección, la de tus pacientes y la de todo tu entorno. Además todos los consejos deben ser adoptados de manera indefinida porque el riesgo del Covid-19 siempre va a estar presente. Sin importar que termine el confinamiento, no se deben relajar las medidas preventivas, en especial al interior de centros de salud.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.