Abrir un consultorio médico propio no es nada sencillo por todo el esfuerzo e inversión que se necesita. Pero una vez que consigues tener tu propio espacio de trabajo, también debes de recordar que tú no puedes hacer todo solo. Necesitar rodearte del mejor personal posible para conformar un equipo que permite el cumplimiento de los objetivos grupales.

Ahora bien, aunque es importante confiar en todos tus colaboradores, también existe el riesgo a que ellos mismos atenten contra el espacio. De acuerdo con la Encuesta sobre delitos económicos 2016 realizada por la consultoría PwC, una de cada tres empresas mexicanas sufre de delitos económicos. Aunque lo más preocupante es que en la mayoría de los casos los responsables son los propios trabajadores.

Con lo anterior en mente, te compartimos algunos consejos prácticos que puedes poner en práctica dentro de tu consultorio médico. El objetivo central es evitar que tus propios colaboradores quieran tomar lo que no es suyo.

Examen de confianza a tus colaboradores

En cualquier lugar de trabajo es importante contar con personal capacitado que tenga experiencia o disposición de superarse. Cuando se trata del ámbito sanitario es todavía más relevante estar rodeado de las mejores personas. Pero aunque la vocación de servicio nunca debe de faltar, también es necesario verificar el pasado de cada individuo.

Por lo anterior, el encargado de Recursos Humanos debe analizar el comportamiento de cada interesado desde el momento de la entrevista de trabajo. En algunos casos inclusive se solicita una carta de antecedentes no penales o cartas de recomendación comprobables. Con esto se asegura contratar a los mejores candidatos para cada puesto.

Incorpora nuevas formas de pago

Hasta hace no mucho, los consultorios médicos sólo aceptaban como forma de pago el dinero en efectivo. El inconveniente es que muchas veces suele representar un problema porque pueden existir robos durante el proceso de cobro dentro del espacio de trabajo.

Para evitar que eso te ocurra es conveniente que incorpores otras opciones para pagar como tarjetas de crédito y débito o cobro electrónico mediante PayPal. De esta manera será más complicado que tus empleados cometan acciones ilegales como el robo de dinero.

Realiza auditorías periódicas

Otra acciones necesaria para evitar el robo de efectivo dentro de tu consultorio médico es realizar auditorías de rutina cada cierto tiempo. Con esto, además de identificar posibles anomalías en materia económica también vas a identificar hurtos de equipo e inmobiliario.

Recuerda que en temas de salud es mejor prevenir que curar. Pero también puedes replicar el mismo modelo para evitar posibles acciones inusuales dentro de tu consultorio.