Cómo ganar la confianza de los pacientes con 3 sencillos pasos

Aunque cada paciente es distinto, existen algunas características que deben prevalecer en la atención a todos dentro del consultorio.

Existen miles de médicos en nuestro país que se dedican a brindar consultas a diario. A pesar de que cada paciente es distinto, la actividad pude volverse rutinaria y monótona. El resultado es que se pierda interés en los demás y se ofrezca un servicio frío y carente de energía. Se trata de un error en el que caen algunos profesionales de la salud y la consecuencia es una disminución en la calidad del servicio. Al final, menos personas van a querer atenderse con galenos así.

Por lo anterior, además de hacer una revisión completa también te debes enfocar en el trato humanitario al paciente. Puede parecer muy complicado cuando se brinda atención a una gran cantidad de personas a diario y el tiempo para cada uno es limitado. Aunque también existen algunas sencillas estrategias que puedes implementar dentro de tu consultorio para ganar la confianza de quien tengas enfrente.

Contrario a lo que se puede pensar, no se requiere de una inversión económica ni la compra de equipo. Todo se resume en pequeños detalles dentro de la atención a cada paciente para lograr generar un ambiente cordial dentro del consultorio. Mientras mejor sea la relación entre ambos más sencilla será la consulta.

Siempre llama al paciente por su nombre o apellido

De acuerdo con diversos estudios, la mayoría de los pacientes se sienten tratados con indiferencia durante las consultas médicas. El motivo, en la mayoría de los casos, es propiciado por el trato frío del médico a cargo. En muchas ocasiones los cataloga como un número de archivo más y no como personas.

Es por eso que un simple detalle como llamar a cada uno de tus pacientes por su nombre al inicio de la consulta será suficiente para llamar su atención.

No saques tu celular durante la consulta

El teléfono es una gran herramienta que ofrece muchas ventajas pero también es una fuente de distracción. Además de hacer que pierdas la concentración también puede generar malas interpretaciones en los pacientes que te visiten.

Para evitar confusiones y mejorar tu servicio procura jamás sacar el celular dentro del consultorio a menos de que sea estrictamente necesario.

Establece contacto visual con el paciente

Durante una conversación es muy fácil distraerte y una consulta médica no es la excepción. Por eso se recomienda siempre mantenerte atento de los comentarios de tus pacientes y para no perder detalle de la información que te transmiten lo ideal es siempre observarlos directo a los ojos mientras hablan.

A pesar de que existen médicos que suelen escribir mientras los pacientes explican su malestar, lo ideal es siempre mantenerte atento a sus comentarios. Hasta que terminen de hablas puedes comenzar con tus anotaciones y redacción de la receta médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]