Cómo ganar y conservar pacientes de una manera sencilla

495

Como sabes, la profesión médica es una carrera que involucra mucho marketing para tener éxito. Ya sea en un hospital o una pequeña clínica, utilizar estrategias ayudará a darte a conocer adecuadamente, tener más clientes, lograr su fidelidad y recomendación.

Un error muy común entre los profesionales de la salud es pensar que sólo es válido en otros sectores. Sin embargo mientras antes comiences a aplicarlo más pronto comenzarás a ver sus resultados.

Si este tema aún se te complica y no tienes idea como hacerlo, aquí te dejamos unos consejos que favorecerán tus oportunidades de crecimiento:

Invierte en el desarrollo de tu identidad

Aunque es sumamente importante los años de experiencia y el currículum, también la identidad dice mucho. Por eso importante que inviertas en la asesoría de un profesional en la materia pues realizar tu marca es todo un proceso metodológico. Pide a tus colegas recomendaciones con la que hayan lograd buenos resultados. Recuerda que los consejos siempre son bien recibidos.

Date a conocer

Seguramente tras tantos años de estudio tu deseo es que las personas conozcan tu trabajo. Para eso debes tener canales donde comunicar qué haces y dónde estás. Nuestra recomendación es que aproveches el boom tecnológico y te apoyes en herramientas web, networking y publicidad para esta fase.

  • Abre una página web
  • Busca medios publicitarios especializados, tales como revistas y periódicos
  • No olvides tener siempre tarjetas de presentación que reflejen y comuniquen bien tus servicios
  • Ofrece tarjetas extra a tus pacientes actuales para que te recomienden
  • Ocúpate de tener una buena imagen externa  en tu consultorio, clínica o local, qué sepan quién eres y qué haces

Genera Confianza

  • Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.
  • Abre un perfil en Linkedin e interacciona con grupos.
  • Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.
  • Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu página web.

Posicionamiento en internet

Cuando un potencial paciente busca un médico en su zona, tú tienes que aparecer entre los primeros de la lista. Para ello, no es imprescindible tener que contratar a un community manager (aunque puedes valorar esa opción). Lo que básico es mantener una buena reputación online y tu información completa en todas tus páginas. Así les será más fácil contactarte y no se les complicará buscar tus datos.

Esos consejos funcionan para atraer nuevos prospectos de pacientes, pero si lo que quieres es fidelizar a los que ya se atienden contigo, existen otras maneras sencillas de hacerlo:

Hazlos parte de la clínica

Siempre tendrás la fidelidad de tu paciente si lo mantienes siempre informado de las novedades que ocurra en tu clínica o si lo agregas a tu base de datos de clientes frecuentes. Ofrécele servicios innovadores y originales y tu paciente jamás tendrá que buscar en otro lugar.

Tarjeta de Cliente frecuente/descuentos/lealtad

Este detalle hará que tu paciente se sienta apreciado por ti. Un estudio realizado por la empresa Loyalty Monitor, dio a conocer que en un año una empresa puede incrementar su volumen entre un 14 y un 22 por ciento si se saben utilizar de la manera adecuada. Normalmente ofrecen descuentos y ofertas en los productos y servicios. En ocasiones se obsequian al usuario con puntos para abaratar los costes de algún servicio. Otra opción es ofrecer regalos en función de las condiciones de cada tarjeta. Ya dependerá de ti y de tu creatividad como desees implementarlas.

Beneficios para clientes antiguos

Premia la fidelidad de los pacientes que llevan más tiempo contigo con algunos beneficios cada cierto tiempo. Una gran idea es una consulta gratuita por un año de fidelidad a tu consultorio médico.