Cómo generar lealtad entre los pacientes de tu consultorio con pequeñas inversiones

El reto de todo médico no sólo es captar nuevos pacientes sino conseguir que los actuales regresen a las consultas de seguimiento.

Trabajar en un consultorio implica muchas responsabilidades. En primera instancia se encuentra el buscar atraer a pacientes para que acudan contigo. Aunque al mismo tiempo también debes de buscar formar relaciones a largo plazo. No es suficiente con atender a una persona por primera vez sino que debes convertirte en su médico de cabecera.

Para conseguir lo anterior requieres de fidelizar, es decir, generar una lealtad de los pacientes hacia tu persona o consultorio. Nunca debes de olvidar que existe una fuerte competencia dentro del gremio de la salud debido al creciente número de consultorios en todo el país.

En ocasiones se tiene el pensamiento erróneo de que la fidelización implica grandes inversiones financieras. Ante la situación actual es una realidad que no todos los espacios médicos cuentan con el suficiente capital. Aunque también debes de tomar en cuenta que en realidad no necesitas de fuertes cantidades de dinero. Por eso te compartimos algunas ideas con las que podrás generar lealtad entre tus pacientes a bajo costo.

Ofrece una carta de bienvenida

La mejor manera para generar una relación a largo plazo es mediante una atención de calidad y también al poner atención en los pequeños detalles. Por lo mismo, cuando un paciente acuda contigo por primera vez puedes ofrecer una carta de bienvenida que se puede integrar a su cartilla médica. Debes de asegurarte que mencione su nombre completo para que se cree una alianza que perdure.

Felicita en su cumpleaños a tus pacientes

Al momento de recabar la información de cada paciente del consultorio es muy importante recabar la fecha de cumpleaños de cada uno. La intensión es que cuando llegue el día puedas enviar una felicitación por mensaje o electrónica. Con ayuda de tu equipo inclusive se pueden programar los envíos a través de aplicaciones móviles o por correo electrónico.

Envía mensajes de recordatorio

Suele ser común que los pacientes no acudan a las citas que tienen programadas. En muchas ocasiones es porque simplemente olvidaron la fecha. Para evitar que eso te suceda o al mismo tiempo propiciar una relación a largo plazo, con ayuda de tu equipo envía mensajes de recordatorio. Hoy es bastante sencillo a través de WhatsApp, por ejemplo. Lo ideal es que sea al menos uno o dos días antes de la consulta y así se van a reducir las probabilidades de que falte al encuentro pactado.

Regala diplomas a los pacientes pediátricos

Cada paciente es único y requiere de atenciones distintas, aunque por lo regular los niños suelen ser los más difíciles. Para generar una relación afectiva desde un inicio puedes intentar con un detalle pequeño pero significativo como ofrecer un diploma cuando acuda a consulta contigo. Con esto vas a impactar en su estado de ánimo y es una motivación adicional para que quiera regresar a las consultas de seguimiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]