Cómo hacer un uso adecuado de EPP contra Covid-19 según la OMS

Para evitar la probabilidad de contagio por Covid-19 entre personal médico es necesario hacer un uso adecuado de los EPP.

Gracias al apogeo de internet es posible obtener información de todo tipo al instante. Ahora todo se encuentra a un clic de distancia, lo que deriva tanto en aspectos positivos como en negativos. Aunque hoy es más sencillo mantenerse al tanto de lo que ocurre en todo el mundo, también existe un alto riesgo a caer en las fake news.

Por lo anterior, para obtener información fidedigna es necesario consultar fuentes confiables y conocedoras del tema, en especial cuando se trata de aspectos afines a la salud. Existe una abundante oferta en internet pero no todos los espacios transmiten conocimientos claros.

OMS responde dudas del personal médico

Ahora bien, ante la actual pandemia por Covid-19 es muy importante que todo el personal médico cuente con el conocimiento suficiente sobre el tema. No sólo es necesario para atender a los pacientes sino también para el bienestar propio. De no hacerlo se corre el riesgo de generar contagios intrahospitalarios.

Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) habilitó una opción en su portal oficial para responder dudas relacionadas con el uso de equipos personales de protección (EPP) y la vida profesional de los médicos que atienden a pacientes infectados. A continuación te compartimos algunas de las más importantes que debes conocer.

¿Qué EPP deben utilizar los profesionales sanitarios que realicen hisopados nasofaríngeos o bucofaríngeos en pacientes con COVID-19 presunta o confirmada?

Los profesionales sanitarios que realizan hisopados nasofaríngeos o bucofaríngeos en pacientes con COVID-19 presunta o confirmada deben estar capacitados para llevar a cabo el procedimiento y llevar una bata de manga larga limpia no estéril, una mascarilla de uso médico, protección ocular (gafas o careta protectora) y guantes. El procedimiento debe realizarse en una sala separada o de aislamiento y durante la obtención de muestras nasofaríngeas los profesionales sanitarios deben pedir a los pacientes que se cubran la boca con una mascarilla de uso médico o un pañuelo. Aunque los hisopados nasofaríngeos y bucofaríngeos pueden provocar un acceso de tos al paciente que se somete al procedimiento, actualmente no se dispone de datos que indiquen que la tos producida por la toma de muestras nasofaríngeas y bucofaríngeas incremente el riesgo de transmisión de la Covid-19 a través de aerosoles.

¿Deben ponerse sistemáticamente botas, delantales impermeables o EPP los profesionales de la salud que atienden a pacientes Covid-19?

No. En las orientaciones de la OMS vigentes para el personal sanitario que atiende a los pacientes con enfermedad respiratoria aguda presunta o confirmada por el 2019-nCoV se recomienda el uso de precauciones contra la transmisión por contacto y por gotículas, además de las precauciones habituales que debe tomar siempre todo el personal de atención de salud para todos los pacientes. Por lo que respecta al EPP, entre las precauciones contra la transmisión por contacto y por gotículas se incluyen las siguientes: llevar guantes desechables para proteger las manos, batas limpias, no estériles para evitar que se contamine la ropa, mascarillas de uso médico para proteger la nariz y la boca, y protección ocular (por ejemplo, gafas o pantalla facial), antes de entrar a la sala de admisión de los pacientes con infección respiratoria aguda presunta o confirmada por 2019-nCoV. Sólo se requieren mascarillas respiratorias (por ejemplo, N95) para los procedimientos que generan aerosoles.

¿Las mascarillas faciales de uso médico pueden esterilizarse y reutilizarse?

No. Las mascarillas faciales de uso médico desechables están concebidas para utilizarse una sola vez. Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas (por ejemplo, sin tocar la parte frontal, retirar estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas) y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos, y posteriormente se realizará la higiene de manos.

¿Pueden los pacientes Covid-19 sospechosos o confirmados ser agrupados en la misma sala que el resto?

Lo ideal sería que los pacientes con enfermedad respiratoria aguda por 2019-nCoV presunta y confirmada sean aislados en habitaciones individuales. Ahora bien, cuando ello no sea factible (por ejemplo, por el limitado número de habitaciones individuales) la agrupación de los pacientes es una opción aceptable. Algunos pacientes con infección presunta por 2019-nCoV puede que tangan otras enfermedades respiratorias, por lo que deben ser agrupados independientemente de los pacientes con infección confirmada por 2019-nCoV. Debe mantenerse en todo momento una distancia mínima de 1 metro entre las camas.

¿Qué desinfectantes se recomiendan para la limpieza ambiental de los establecimientos de atención de salud o los domicilios que acogen a pacientes sospechosos o confirmados?

Para la limpieza ambiental en los establecimientos de atención de salud o los domicilios que acogen a pacientes con infección por 2019-nCoV presunta o confirmada deberían utilizarse desinfectantes que actúen contra los virus encapsulados, como el 2019-nCoV y otros coronavirus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]