Cómo integrar a nuevos colaboradores en tu consultorio médico

Con los nuevos colaboradores de tu consultorio médico debes formar relaciones a largo plazo para evitar la rotación constante de personal.

El campo de la salud se basa en el trabajo en equipo. Aunque tú seas muy bueno siempre vas a necesitar rodearte de las personas adecuadas para ofrecer un servicio integral a los pacientes. Cada posición es importante porque complementa el trabajo de los demás y es natural que de manera constante se añadan nuevos colaboradores al consultorio médico. Por eso es fundamental realizar ciertas acciones para que los elementos se sientan cómodos y permanezcan junto a ti por al mayor tiempo posible.

En ese sentido, con cada uno de los trabajadores de tu consultorio médico debe prevalecer lo mismo que con tus pacientes. Si existe respeto será más sencillo fomentar relaciones a largo plazo para crear un equipo adecuado.

Al respecto, Luis Vidrio, director de ventas de Indeed en México, dice que en la mayoría de las situaciones, la empresa no espera que el empleado haga milagros durante las primeras semanas y hay un período de adaptación.

“Los gerentes son conscientes de que el nuevo empleado necesita tiempo para instalarse y comprender el funcionamiento de la empresa, así como el flujo de demandas. Hoy las empresas valoran la capacidad de aprender y adaptarse a la cultura de la organización más que los conocimientos técnicos”.

Por lo anterior, te compartimos algunos consejos que debes aplicar en tu consultorio médico cuando se incorporen nuevos colaboradores. Es fundamental que los hagas sentir cómodos o de lo contrario van a renunciar al poco tiempo y eso deriva en una rotación constante de personal que nunca es benéfica.

Pasar tiempo con los colaboradores

Es interesante que los nuevos colaboradores conozcan a sus compañeros de trabajo para integrarse en el nuevo entorno del consultorio médico. En las primeras semanas intenta pasar tiempo con los nuevos elementos. Si además aprendes su nombre o apellido es ideal porque te ayudará a comunicarte de manera más efectiva.

Ofrece ayuda

Aunque algunos nuevos colaboradores evitan pedir ayuda, es fundamental ofrecer apoyo cuando sea necesario. Algunos consultorios médicos ya cuentan con documentos de formación específicos para ayudarte a comprender mejor el flujo de tareas o utilizar un software empresarial específico.

Buena administración del tiempo

Es común que los nuevos colaboradores tomen más tiempo para completar ciertas tareas. De cualquier manera, es importante respetar los plazos, dejar de lado la ansiedad y el nerviosismo y así crear una reputación positiva en el trabajo. Durante las primeras semanas, intenta que sea una prioridad cumplir con todos los plazos.

Promueve la participación en reuniones

Cuando alguien acaba de llegar a un nuevo entorno es habitual que permanezca más callado durante las reuniones hasta que se acostumbre al nuevo lugar de trabajo. Es por eso que tú como líder del consultorio médico debes promover la participación de los nuevos colaboradores. Pregunta su opinión y deja que se expresen en todo momento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]