¿Cómo mantener a salvo del Covid-19 tu smartphone dentro del consultorio médico?

Un smartphone convencional contiene 18 veces más bacterias que un escusado, por lo que requiere ser limpiado y desinfectado de forma constante.

Un dispositivo que se ha convertido en una parte importante de la mayoría de la población es el teléfono celular (smartphone). Gracias a sus funciones brinda demasiadas utilidades e inclusive a ti como profesional de la salud te ayuda en tu vida diaria. Pero al igual que ocurre con cualquier objeto de uso común, requiere ser limpiado y desinfectado para estar a salvo del Covid-19.

En primer lugar se debe mencionar que investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido señalan que pasamos alrededor de cinco horas diarias en el teléfono, lo que equivale a un tercio del tiempo que estamos despiertos.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que un teléfono celular convencional contiene 18 veces más bacterias que un escusado. Si se toma en cuenta que tú lo vas a utilizar dentro del consultorio médico, las exposiciones son mayores. La contaminación bacteriana de los smartphones se debe principalmente a la falta de higiene en las manos, la colocación de éstos en superficies no limpias y además al uso del celular en lugares de alto riesgo como es el baño.

Por este motivo y dada la situación actual, te compartimos cuatro recomendaciones para limpiar y proteger tu teléfono durante la actual contingencia sanitaria.

  • Higiene. Lava tus manos después de atender a cada paciente y antes de consultar tu smartphone. Recuerda utilizar jabón al momento de la limpieza y enjuagar bien los dedos y la palma de las extremidades superiores.
  • Mantén tu celular limpio. Al ser uno de los dispositivos que usamos con más frecuencia debes tenerlo siempre libre de suciedad para evitar la propagación de bacterias. Lo ideal es que cuenten con un protector de pantalla film. De esta manera vas a poder lavarlos con agua y jabón o con la misma solución de agua y alcohol para su adecuada desinfección sin dañar la pantalla. Para limpiar correctamente el smartphone es importante apagarlo antes del proceso y usar una microfibra y toallas de 70 por ciento de alcohol y dejar secar al aire libre, sin contacto directo con la luz solar.
  • Funda y accesorios aseados. Lava muy bien la funda y deja secar por completo antes de colocarla nuevamente. De preferencia lava muy bien tus manos antes de usarlo para disminuir el factor de riesgo.
  • Contacto limitado. Recuerda que al ser un objeto personal, sólo tú debes de tener contacto directo con tu smartphone. Si tus pacientes o alguien más lo toca, deberás realizar su desinfección de inmediato.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]