Cómo mejorar las finanzas de tu consultorio en tiempos de crisis

Conoce algunas estrategias a tu alcance para conseguir nuevos pacientes y lograr disminuir los gastos internos del consultorio.

Se viven momentos complicados en todo el mundo a causa de la actual emergencia sanitaria. Es una situación general que se extiende a todos los sectores y eso incluye tu campo. En el caso de nuestro país se estima que siete de cada 10 consultorios han sufrido una disminución en el número de pacientes. Por lo mismo, si tú eres el dueño del espacio puedes sufrir severas consecuencias a nivel económico.

Mientras el número de pacientes puede disminuir, los gastos fijos se mantienen. Por lo tanto, un primer paso para equilibrar tus finanzas es impulsar tu consultorio y atraer a nuevas personas. Debes darte a conocer y conseguir la confianza necesaria para que otros te quieran conocer.

Conseguir nuevos pacientes

En la actualidad cuentas con internet y las redes sociales, una combinación que te permite llegar a millones de personas con una inversión mínima. Si ya tienes presencial digital entonces debes ser constante en tus publicaciones. Hoy las personas pasan más tiempo conectadas así que debes aprovechar y conseguir que sean tus pacientes.

Además de anunciar tu consultorio de forma directa también puedes ganar la confianza de las personas si ofreces contenido de calidad. En este caso, puedes enfocarte en consejos básicos de salud. No importa si es una publicación escrita o video pero lo más importante es que tu mensaje sea claro y con un lenguaje que cualquiera lo pueda entender. Inclusive te puedes apoyar de otros elementos visuales como gráficas o infografías para que sea más atractivo.

Gastos que se pueden disminuir

Por otra parte, ahora debes poner mayor atención en las finanzas de tu consultorio. En específico, es necesario que reduzcas los gastos internos ahora que se viven momentos complicados.

Un primer paso es la digitalización del espacio. Si todavía utilizas papel es momento de cambiar. Además de provocar gastos en papelería también implica utilizar espacio físico para el resguardo de los documentos y archivos. Pero ahora, gracias a la tecnología, ya cuentas con la opción de expedientes clínicos electrónicos.

De igual forma, también existen algunos gastos del consultorio que se pueden reducir. En específico intenta reducir el consumo de la luz eléctrica. Aunque existen algunos equipos que siempre deben de permanecer conectados, en otros no es necesario y con ellos puedes empezar para disminuir los gastos.

Cuando el consultorio esté cerrado puedes desconectar los aparatos que no sean esenciales. Además también puedes incorporar ahorradores de luz, como por ejemplo los contadores de tiempo y movimiento o los interruptores de potencia para detectar si hay una persona en el consultorio.

A partir de todos los consejos mencionados vas a conseguir un equilibrio que permita a tu consultorio adaptarse a la situación actual. Inclusive si no sufres de problemas financieros siempre es conveniente mantenerte en búsqueda de nuevos pacientes y disminuir los gastos internos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]