¿Cómo mejorar tu autoestima? Pon estos consejos en práctica

El amor hacia ti mismo, la auto percepción de tu propio valor es lo que te hace sentirte valioso como persona. Esto es lo que se conoce como autoestima. Son muchas las personas que lo tienen en valores muy bajos. Así que si tú quieres mejor tu autoestima, no dejes de leer porque te mostraremos cómo lograrlo de forma eficaz.

Socializar con calidad para mejorar tu autoestima

Se debe aplicar con prioridad lo de calidad sobre cantidad. No debes mendigar tu atención, aprobación y percepción de valía en manos de gente que no merece la pena sino que debes quererte un poquito más. Para ello, deberías responder a algunas preguntas mirando a tu alrededor, a tu entorno social, como son las siguientes:

  • ¿Es de la calidad que te gustaría?
  • ¿Que te mantiene aferrado a ciertas personas?
  • ¿Tienes miedo a sentirte solo? ¿A no encontrar a nadie?
  • ¿Si te alejas de ellos las consecuencias serán de mucho dolor?
  • ¿Qué es lo que te da miedo exactamente?
  • ¿Crees que eso es excusa para vivir de forma mediocre?

Cambiar tu estado de ánimo a diario

Debes reconocer que tu percepción sobre ti mismo y la vida en general influye muchísimo en base a cómo te sientes en ese momento. Lo mejor, en estos casos, sería tener desencadenantes diarios que te mantuvieran en un estado positivo lo máximo posible. Se recomiendan, en estos casos, el deporte y el lenguaje no verbal.

Parar de buscar amor para mejorar tu autoestima

El amor te lo tienes que dar tú, no los demás, aunque sea de agradecer si otros tienen la amabilidad de dártelo, aunque esto no debe ser tu prioridad. Es decir, debes dejar de buscar la aprobación. Todos, en alguna medida, buscamos la aprobación de los demás y queremos de su amor, aunque esto es una clara señal de una autoestima destrozada y de que tu percepción sobre ti mismo está deteriorada.

Expandirse hasta el infinito

La expansión es sinónimo de vida y esto lo puedes llamar crecimiento, progresión o con otros términos. Cuando el universo se creó nació de una expansión; cuando tú naciste empezaste a crecer, de la misma manera que una semilla se desarrolló hasta ser un árbol. Por tanto, la expansión es crecimiento y, en consecuencia, nos hace sentir vivos. Este es un paso que resulta importantísimo para mejorar tu autoestima.

Practicar la compasión y la gratitud

La compasión debe ser tu amiga indispensable para tus momentos de perfeccionismo y autoflagelación y la gratitud el compañero que te recuerde lo afortunado que eres. Debes tener en cuenta que en la vida, muchas cosas no son como nos gustaría ni ocurren las cosas que queremos, sino eres capaz de perdonarte y ser compasivo contigo mismo, tampoco lo serás con los demás, serás un intransigente inaguantable.

Debes practicar la compasión si quieres tener una buena autoestima. Por otra parte, la gratitud debería acompañarte diariamente pero más todavía en los momentos que crees que eres desafortunado, te traerá una dosis de abundancia y felicidad a tu vida que pocas veces has experimentado de forma fácil y sencilla.