Cómo ofrecer videoconsultas médicas a través de Facebook

Patrocinado por RB MJN  

 

A lo largo de los últimos años las redes sociales se han posicionado como una nueva alternativa de comunicación. Dentro de la amplia variedad de opciones Facebook se ha posicionado como la líder indiscutible. A la fecha cuenta con 2 mil 400 millones de usuarios en todo el mundo, por encima de Youtube y WhatsApp que son las que se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Aunque una de sus características es la reinvención constante que ofrece. Durante años, la mayor característica de Facebook fue permitir la comunicación entre personas a través de mensajes escritos e imágenes. Su popularidad es tan fuerte que es bastante probable que inclusive tú como médico tengas una cuenta activa. Puede ser de manera personal o para difundir tu trabajo profesional.

Pero ahora lo más interesante es que se habilitó una función con la que puedes realizar videollamadas gratuitas. Si eres usuario de Facebook es probable que hayas identificado la aparición de una nueva función llamada Salas. Gracias a ella es posible realizar enlaces en video con cualquier usuario al instante. De hecho cuenta con la capacidad de aceptar hasta 50 personas de manera simultánea y sin límite de tiempo.

El apogeo de las videoconsultas médicas

Pero ahora lo más interesante es que tú puedes aprovechar porque los enlaces se pueden transformar en videoconsultas médicas. De tal forma, es una herramienta a tu alcance para ofrecer atención médica a distancia a tus pacientes.

Es importante hacer énfasis en que a partir de la pandemia de Covid-19 se ha visto un aumento exponencial en las videoconsultas médicas. Ante los riesgos que implica exponerse en la calle o en la sala de espera de las unidades de salud, los pacientes prefieren recibir atención sin salir de sus hogares.

Además es una manera de ahorrar dinero y tiempo en el transporte. A la fecha ya existen múltiples aplicaciones que permiten hacer el enlace para concretar las videoconsultas médicas. Pero si alguno de tus pacientes desconfía de alguna de ellas entonces lo mejor es utilizar una herramienta que conozca y con la que esté familiarizado. Es ahí donde adquiere importancia esta nueva función de Facebook.

Atención médica vía Facebook

Lo único que se necesita es que ambas partes tengan una cuenta de Facebook. Posteriormente, dentro de la página principal debes hacer clic en la parte superior donde dice “Crear sala”. La siguiente opción es Actividad de la sala y es suficiente con elegir Nueva. Después debes seleccionar a la persona con la que deseas hacer el enlace, es decir, el paciente. Y finalmente debes elegir la fecha y hora de inicio.

Con los sencillos pasos mencionados arriba es suficiente para realizar una videoconsulta médica a través de Facebook. Existen otras opciones que permiten editar la pantalla para agregar efectos, aunque para el encuentro con el paciente no es necesario.

En cuanto al enlace, todo se realiza mediante la cámara del teléfono o dispositivo de cada participante. Lo que debes tomar en cuenta es procurar colocarte en un lugar que tenga el menor ruido posible para que puedas escuchar con claridad al paciente. En general, la opción de Salas de Facebook es bastante similar a otras alternativas como Zoom, Skype, Teams y Meet. Todo se basa en hacer el proceso lo más simple para que cualquiera pueda acceder a esta nueva herramienta.

Servicio que tus pacientes ya conocen

Por otra parte, la gran ventaja que existe es que las probabilidades de que tus pacientes ya cuenten con Facebook y estén familiarizados con la página son muy altas.

En ese sentido, es mejor optar por esta opción para que sea más sencillo realizar el enlace y que el procedimiento sea más sencillo.

Por todo lo anterior, utilizar las Salas de Facebook puede ser una buena idea para atraer pacientes que apenas se adentran en las videoconsultas médicas. Si les ofreces una herramienta que ya conocen y utilizan de manera frecuente es más sencillo que acepten.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.