¿Cómo proyectar una imagen positiva en los pacientes que te visitan por primera vez?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La medicina es una profesión bastante competida en nuestro país. De manera constante aparecen consultorios que representan una competencia directa para ti y contra los que debes luchar para posicionarte en el gusto de los pacientes. No es sencillo destacar aunque tampoco se trata de una misión imposible. Lo principal es ofrecer una atención de calidad, aunque también existen otros elementos que debes considerar para triunfar.

En ese sentido, la actual situación por la que atraviesa el mundo ha provocado que se le brinde mayor importancia a la salud. De manera previa, gran parte de la población mantenía una actitud pasiva. Cuando presentaban molestias solían esperar por considerar que podría ser un dolor pasajero. Son realmente pocos los que acuden con un médico desde el primer malestar.

De igual forma, otro aspecto negativo que ha provocado múltiples afectaciones es la automedicación. Con la idea de ahorrar tiempo y dinero, algunos pacientes se diagnostican a sí mismos y aunque en un principio se puede presentar una recuperación momentánea, con el pasar del tiempo llegan las recaídas. La consecuencia es que existen daños en la salud y al final terminan por acudir con un especialista y gastan todavía más en la compra de fármacos.

A su vez, la automedicación impacta a nivel general en la población y no sólo en un individuo. El consumo innecesario de medicinas ha propiciado las bacterias cada vez sean más resistentes y su efecto inmediato es que los medicamentos actuales ya no muestran los mismos resultados que en el pasado. Se han tenido que incrementar las dosis o fabricar nuevas opciones para contrarrestar los problemas sanitarios.

Relación médico-paciente a largo plazo

Ahora bien, para contribuir a combatir este tipo de incidentes es que debes enfocarte en captar nuevos pacientes y generar una relación a largo plazo. Aunque el primer paso puede parecer complicado, el segundo lo es todavía más. La primera consulta es vital para que las personas decidan regresar contigo o simplemente acuden con otro médico.

Al respecto, debes de tomar en cuenta que ante la situación actual, es bastante probable que a través de internet o recomendaciones individuales, varias personas acudan a tu consultorio por primera vez. Cuando eso ocurra, debes hacer todo lo posible para convencer al paciente de que tomó la mejor decisión en ir contigo. Debe ser el inicio de una relación que se extienda por años.

Causar una buena impresión en los nuevos pacientes

Un dato bastante interesante es que desde el momento en el que el paciente ingresa al consultorio, tarda 7 segundos en analizar al médico que tiene enfrente. Por lo tanto, debes enfocarte en todos los aspectos que pueden generar que los demás tengan una opinión negativa de ti.

En primer lugar, saluda al paciente. Recuerda que no debe existir un apretón de manos así que con un simple gesto verbal es suficiente. De inmediato pregunta en qué le puedes ayudar para ser directo y agilizar la atención.

Escuchar y explicar con claridad

La primera parte de la consulta debe consistir en escuchar al paciente. Pregunta por sus dolencias y los días que tiene con los malestares. A partir de la gravedad del caso puedes investigar más a fondo para determinar si alguno de sus familiares directos presenta una enfermedad similar.

A su vez, en la segunda parte de la consulta se invierten los roles y ahora tú debes de hablar y el paciente escuchar. Evita todo tipo de tecnicismos porque él no tiene los conocimientos de un médico y lo único que vas a lograr será confundirlo.

De igual forma, utiliza una voz fuerte y clara pero sin llegar a los gritos. También considera el tipo de paciente del que se trate para cambiar tu manera de expresarte. Si se trata de un adulto mayor debes emplear un tono mayor en tus palabras para que todo quede claro.

Responder todas las dudas

No olvides preguntar varias veces a lo largo de la consulta si existen dudas sobre tus indicaciones. No te esperes hasta el final para resolverlas sino que debes de aclararlas desde el momento en el que se presenten para evitar que existan malentendidos.

Por otra parte, además de tus acciones también importa tu vestimenta e higiene personal. Un médico con una presentación física impecable es más sencillo que provoque una impresión positiva en sus pacientes.

Higiene y vestimenta

De preferencia utiliza tu bata blanca al interior del consultorio y siempre debes de asegurarte que se encuentre en perfecto estado. Además de proyectar seguridad también es una prenda que te protege a ti.

También procura portar zapatos y pantalón de vestir en lugar de mezclilla para reflejar profesionalismo en el paciente. Y por encima de todo, evita cruzarte de brazos a lo largo de la consulta porque es una acción que muestra desinterés.

Además considera que desde el primer segundo en el que ingrese al consultorio el paciente debes mantener contacto visual. Debes dejar en claro que durante esos minutos es lo más importante para ti y no debes de distraerte en objetos como tu teléfono.

Lograr que los pacientes regresen

Todos los elementos indicados son indispensables para concretar una consulta médica exitosa. Más allá de tus conocimientos también es importante proyectar seguridad y generar empatía porque son las claves para que el paciente quede contento con tu servicio.

Al final, la suma de todo lo mencionado hará la diferencia y la consulta inicial será la primera de muchas. Aprovecha todos los consejos y recuerda que no sólo debes de buscar captar a nuevos pacientes sino conseguir que cada uno que te visite por primera vez decida regresar contigo.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.