Una aspiración que tienen los médicos es independizarse y abrir su propio consultorio. Es una meta para la que se requiere un enorme trabajo y reunir una suficiente inversión financiera que concretar el sueño. Existen múltiples espacio a lo largo de todo el país y el tuyo puede ser el siguiente. Aunque existe un aspecto que nunca te enseñan en la universidad y es necesario que conozcas para evitar cometer equivocaciones.

En este caso no referimos a la parte legal. Como ocurre con cualquier otro negocio, debes seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos para conseguirlo. Además existe mucho papeleo que aunque sea de manera digital pero debes llevar a cabo. De lo contrario no sólo te pueden suspender tu consultorio sino que deberás pagar multas de diversas magnitudes.

En primera instancia debes tomar en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la única instancia que se encarga de autorizar la apertura y mantenimiento de espacios de atención sanitaria.

Lista de pasos que debes seguir

Un primer requisito que necesitas es el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA). Es una clave que otorga la Secretaría de la Función Pública para que puedas realizar otros trámites en todas las dependencias de la Administración Pública Federal. Su trámite se realiza de manera digital en el siguiente enlace.

Además también necesitar contar con un Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario que proporciona la Cofepris. Los documentos que necesitas para el trámite son los siguientes:

  • Original y copia simple legible del formato “Aviso de funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja” debidamente requisitado.
    En caso de personal morales:
  • Original y copia legible del acta constitutiva o poder notarial que acredite al representante legal.
  • Copia legible de identificación oficial del representante legal (credencial del Instituto Nacional
  • Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).
  • Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (credencial del Instituto Nacional
  • Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).

En caso de personas físicas:

  • Copia legible de identificación oficial del propietario (credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).
  • Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).

El documento que debes llenar lo obtienes de manera digital en el siguiente enlace.

Una vez que cuentes con todos los documentos y hayas llenado los formatos correspondientes, debes solicitar una cita para acudir a las oficinas de Cofepris. Para agendar una cita puedes revisar el siguiente enlace. Recuerda que son muy estrictos y tienen ciertas reglas que debes acatar.

  • Se requiere puntual asistencia. La tolerancia para atender tu cita es de 15 minutos, de lo contrario quedará cancelada y será necesario que solicites una nueva cita.
  • Las citas se programan en horarios y fechas disponibles.
  • Únicamente se atenderán el número exacto de trámites declarados en su solicitud.
  • Solamente se recibirán los trámites a nombre de la razón social declarada en su solicitud.
  • Las empresas de gestoría deberán registrar sus citas a nombre de la misma. Independientemente de las diferentes razones sociales a las cuales les preste servicio.
  • Sólo se proporcionará una cita por día, a nombre de la empresa o gestoría.
  • Si no puedes acudir a tu cita, deberás cancelarla (Cancelar cita) el día hábil anterior, ya sea a través de la plataforma o marcando al Centro de Atención Telefónica.
  • Si el sistema detecta que ya tienes una cita programada, no podrás obtener otra cita el mismo día, si la requieres en otro horario, deberás cancelar la que ya tiene programada y quedará sujeta a disponibilidad.
  • Las personas con cita para ingreso de trámites, podrán recoger resoluciones durante el mismo horario de su cita, no es necesario acudir dos veces.
  • Solo ingresará una persona por cita (Propietario o Representante Legal, Responsable Sanitario o Persona Autorizada).

Finalmente, los documentos que te entreguen de Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario deben ser colocados dentro de tu consultorio en un lugar visible para los pacientes. Contar con todos los papeles en regla y actualizados es indispensable ante cualquier verificación sanitaria que se presente en tu espacio de trabajo.