¿Cómo tratar a un paciente al que no le gustan las consultas en línea?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

 

Es probable que ante la pandemia por Covid-19 ya hayas incorporado la opción de las consultas en línea en tu agenda de trabajo. Las mismas te dan la oportunidad de seguir atendiendo a tus pacientes de manera remota y, al mismo tiempo, evitar estar expuestos al Covid-19. Pero en esta nueva modalidad quizás te hayas encontrado con pacientes a los que la modalidad les genera desconfianza o no logran convencerse de sus ventajas.

Existen ciertas maneras en que puedes abordarlos y convencerlos de que la consulta a distancia tiene las mismas ventajas y facultades que si estuvieran frente a frente.

1. Platica sobre casos de éxito Un primer paso para convencer a aquellos pacientes que se mantienen reacios a las consultas a distancia es platicar sobre casos de éxito que hayas tenido bajo esta modalidad. Ello les dará la certeza y la tranquilidad de que es posible hacer un buen seguimiento a su salud pese a la distancia.

2. Presta completa atención Debes generar en tu paciente la certeza de que todo lo que te está diciendo es importante para ti. Presta completa atención a sus palabras y haz preguntas clave. En la consulta presencial lo anterior seguramente lo aplicas, pero en esta modalidad de telemedicina se convierte en algo mucho más importante dadas las circunstancias.

3. Hazle ver las ventajas de la consulta en línea Dile a tu paciente que ésta modalidad es por su bien. Menciónale las ventajas que la consulta en línea tiene para los dos: disponibilidad de tiempo, cuidado inmediato a su salud y seguimiento total aprovechando las ventajas de la tecnología digital.

4. Sé muy selectivo y preciso con tus preguntas Entre mayores y mejores referencias tengas acerca de la salud de tu paciente, la consulta a distancia tendrá mejores resultados. Y lo anterior solo se logra con la calidad de preguntas que le hagas. Por ello conviene que seas muy preciso en lugar de dar rodeos. Eso le hará ver al paciente que sabes cómo manejar la consulta a distancia haciendo las preguntas correctas para conocer su estado de salud y llevar a cabo una valoración acertada.

Sé paciente en caso de que su actitud sea difícil. Lo más probable es que conforme vea los resultados positivos en su salud su opinión cambie y se muestre más abierto a seguir llevando su seguimiento médico bajo esta modalidad.


● Material dirigido solo a profesionales de la Salud
● Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción
o indicación médica