Con estos simples pasos, podrás mejorar tu nivel de influencia en tu centro de salud

La influencia es un recurso indispensable para poder avanzar en tu carrera médica, especialmente cuando formas parte de una organización de salud muy grande

Si tienes influencia, puedes acceder a beneficios y facilidades que jamás podrías en otras circunstancias. Esto es especialmente cierto dentro de una organización de salud muy grande. Conforme los centros médicos tienen una infraestructura más amplia, se vuelve más complejo convertirse en una figura relevante únicamente a través de pura habilidad técnica.

Para poder aprovechar al máximo tu nivel de influencia, primero debes conocerlo. Existen formas muy sencillas de determinar si eres un agente relevante en tu organización de salud. Asimismo, los resultados pueden indicarte algunos focos rojos en tu capacidad de poder informal. ¿Qué hacer una vez que tengas toda esta información? Es momento de mejorar tu posición:

1Vuélvete más valioso para tus contactos

Es indispensable tener una equilibrada relación de poder con otros agentes importantes. Las personas que pueden ayudarte a ejercer tu influencia deben considerarte útil. Trabaja en las habilidades que necesiten otras personas de tu organización de salud. Luego, presta tus servicios más allá de lo que está explícito en tu contrato. De esta forma, te irás volviendo indispensable.

2Convierte tu trabajo en una herramienta de influencia

En la medida de lo posible, trata que tus funciones afecten más allá que el área que te compete. Si ves la oportunidad de hacer tareas que impliquen trabajo con otros equipos, da un paso al frente. Siempre que sea prudente, propón a tus colaboradores y supervisores llevar a cabo iniciativas interdisciplinarias. Así, podrás formarte una reputación fuera de tu especialidad.

3Acércate personalmente a los agentes importantes

Los directores generales, supervisores y jefes de tu centro médico son mucho más que una figura de poder. Son individuos con intereses personales, gustos y problemas. La influencia profesional va mucho más allá del valor que puedes ofrecer en el ámbito médico. También es benéfico relacionarse en un nivel más cercano y ser útil a los demás en formas poco convencionales.

4Intégrate a grupos sociales

Las oportunidades de influencia no se concentran únicamente en tu centro médico. El sector salud es muy amplio y las oportunidades pueden estar donde menos lo esperes. Procura invertir algo de tiempo en actividades comunitarias fuera del ámbito profesional. Las relaciones que desarrolles en estos entornos pueden volverse una oportunidad inesperada en el futuro, de una forma u otra.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.