Conoce el protocolo nacional de atención médica sin discriminación

El objetivo del protocolo es garantizar la impartición de servicios de salud de calidad sin importar las preferencias sexuales de los pacientes.

Dentro de la práctica médica, lo ideal es siempre ofrecer un servicio de calidad. Sin importar el nombre del paciente, a todos se les debe de dar la mejor atención. A pesar de lo anterior, en nuestro país se han reportado actos discriminatorios de parte de algunos galenos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) elaboró desarrolló una medida para buscar terminar con este problema. Se trata del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El objetivo general del protocolo es contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud. Esto sin importar las preferencias sexuales de los pacientes. A su vez, la guía incluye ejemplos de atenciones específicas para cada una de las poblaciones que integra la comunidad LGBTTTI.

El protocolo también busca orientar a titulares y directivos del Sistema Nacional de Salud para evitar la discriminación. De igual forma, fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI por parte del personal que labora en los servicios de salud.

La publicación de este protocolo se circunscribe a lo establecido en la meta “México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Para conocer a detalle el protocolo de atención, puedes consultar el documento en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]