Conoce qué tipo de música se escuchará en todas las ambulancias de Madrid

La música clásica ofrece un efecto relajante y además tiene relación con el ritmo cardíaco, la respiración y trazados electrocardiográficos del paciente.

La musicoterapia ha mostrado resultados eficaces contra problemas como el Alzheimer porque impacta en ciertas zonas del cerebro. A pesar de la pérdida progresiva de memoria, los recuerdos acerca de ciertas melodías nunca desaparecen. Pero no se trata del único beneficio porque además impacta de otras formas positivas en la salud.

Es por lo anterior que el gobierno de Madrid anunció una novedosa noticia. En concreto, lo que se dio a conocer es que ahora todas las ambulancias públicas tendrán una lista de reproducción para sus traslados. En este caso, se escuchará música clásica cada vez que el vehículo lleve a una persona herida abordo. Ahora composiciones emblemáticas de Mozart, Beethoven, Rajmáninov y Chopin, pero interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid serán las que se escucharan.

El poder relajante de la música

La decisión se tomó porque se ha comprobado que es el mejor estilo musical para tranquilizar a las personas. Además existe evidencia científica acerca de su influencia en el ritmo cardíaco, la respiración, trazados electrocardiográficos, cambios metabólicos, estimulación del tálamo y la corteza.

A su vez, la instrucción obedece a la idea de humanizar la atención a los pacientes en todos los niveles. Ahora no sólo se busca recoger al instante a quien lo requiera sino ofrecer calidez y un trato digno a cada persona.

Además se especifica que se contará con distintas opciones musicales para casos específicos, aunque siempre dentro de las composiciones barrocas. Con esto, a partir de la colaboración de expertos en el tema, se recomendará qué piezas clásicas se adaptan a las patologías y situaciones más frecuentes.

De momento sólo será la ciudad de Madrid la que aplicará esta nueva medida, aunque no se descarta que se pueda extender a otros puntos de España.

¿Y tú consideras que las ambulancias de México deberían copiar esta idea o prefieres el silencio absoluto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]