Consejos médicos para la cena de navidad que debes transmitir a tus pacientes

Mantener una alimentación balanceada y no olvidar los tratamientos médicos son consejos que deben prevalecer en épocas decembrinas.

Por fin ha llegado la época final de año y eso implica cierta relajación para la mayoría de la población. Aunque a diferencia de ocasiones anteriores, este 2020 todo será distinto por la emergencia sanitaria que se vive. De cualquier forma, recuerda que como médico es conveniente que mantengas una comunicación constante con tus pacientes. Además de atender sus problemas de salud también eres una voz autorizada para ofrecer consejos a los demás.

Disfrutar las vacaciones en tiempos de pandemia

Con lo anterior en mente, lo primero que debes indicar a tus pacientes es que descansen lo más que puedan. No es necesario que salgan de vacaciones por el contexto que se vive pero dentro de casa pueden mantenerse relajados. Mantener la mente tranquila es algo necesario por todo lo que se ha vivido durante los últimos meses. Mientras la mayoría de las personas sólo se enfocan en la salud física, la parte mental es igual de importante conseguir un adecuado equilibrio. El alejarse de las rutinas ayuda a disminuir los niveles de estrés laboral.

Ahora bien, una característica de la época decembrina es un descuido de la alimentación. Por una parte, la mayoría suele abusar de las porciones y consumir platillos que no son los adecuados. Además también es frecuente que existe un cambio en los horarios de comida que alteran el reloj biológico. Aunque para muchos son aspectos irrelevantes en realidad pueden convertirse en el inicio de enfermedades y padecimientos.

Por lo mencionado, sin importar si tus pacientes van a permanecer en casa, debes hacer énfasis en la alimentación durante esta época de final de año. Siempre debe prevalecer una ingesta balanceada de comida para evitar problemas a futuro. Además se deben respetar los horarios de comida y procurar porciones adecuadas para cada persona.

Sumado a lo anterior, la hidratación es muy importante. Por eso mismo debes indicar a tus pacientes que consuman al menos dos litros de agua al día. Hacerlo ayuda a eliminar las toxinas y mejora el rendimiento físico.

No descuidar los tratamientos médicos

En el caso de quienes tienen padecimientos como diabetes, debes hacer énfasis es respetar sus tratamientos bajo cualquier circunstancia. El hecho de que sean vacaciones no significa que se deban de olvidar de las indicaciones médicas. El hecho de olvidar consumir los medicamentos que se tienen prescritos puede provocar recaídas o inclusive problemas de mayor gravedad.

Finalmente, no olvides recordar a tus pacientes la importancia de las revisiones periódicas. No es necesario que estén enfermos o se sientan mal para acudir a consulta contigo. En cualquier momento pueden hacerlo para verificar su correcto estado de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]