More
    Inicio#BreakingNewsConsejos para la residencia médica: Todo lo que debes hacer para sobrevivir

    Consejos para la residencia médica: Todo lo que debes hacer para sobrevivir

    Publicado

    Existen aspectos que no siempre se aprenden dentro de la universidad y por eso se debe hablar acerca de los consejos básicos para la residencia médica. Aunque muchos desean convertirse en especialistas en realidad hay muy pocos que realmente saben lo que les espera dentro de los hospitales.

    Para empezar, tan sólo en el 2023 hubo más de 40 mil jóvenes que presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para continuar con sus estudios de posgrado. Con esto se observa el interés de los doctores generales para convertirse en especialistas.

    Consejos para la residencia médica

    Dentro de todos los que hacen la prueba apenas el 40 por ciento consigue un lugar en los hospitales. Es un gran logro pero el principal problema es que nadie sabe lo que realmente debe enfrentar en esta nueva etapa de la vida.

    La residencia médica siempre empieza en marzo y para sobrevivir lo mejor es escuchar a quienes ya lo consiguieron. Con esto en mente, diversos especialistas han publicado videos dirigidos a los jóvenes que apenas se convirtieron en R1 o que desean hacerlo en el futuro.

    ¿Qué especialistas ofrecen consejos para la residencia médica?

    • Dra. Isabel Salas – Egresada de la especialidad de Ginecología y Obstetricia
    • Dr. Reyner Solís – Egresado de la especialidad de Medicina Familiar
    • Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger – Egresada de la especialidad de Genética
    • Dr. Adrián Rivas Chávez – Egresado de la especialidad de Cirugía General
    • Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre – Egresado de la especialidad de Cirugía General

     

    ¿Cómo sobrevivir a la residencia médica?

    Cada uno de los especialistas de arriba ofrece consejos basados en su experiencia personal aunque hay algunos puntos que se repiten y vale la pena considerar.

    • No mientas.
    • Aprende a seguir instrucciones.
    • Prioriza tu salud mental.
    • No descuides tu vida fuera del hospital.
    • Aprende todo lo que puedas.
    • Participa en congresos y eventos de actualización.
    • Desarrolla tus relaciones personales.

     

    @isabelsalasv

    #residencia #medicina #internado #especialidad #hospital

    ♬ Dance You Outta My Head – Cat Janice

    @ocurrenciasdrreyner

    Consejos para el inicio de la residencia que nadie me pidió pero que te voy a dar de todas formas. #OcurrenciasDrReyner #medicosdetiktok #medicina #ResidenciaMedica #especialidadesmedicas

    ♬ Aesthetic – Audiolist Productions

    @draanaceci

    Tips para la #residencia #medica #medicina #especialidad

    ♬ Epic Inspiration – DM Production

    @adrrich

    #adrrich #medicinacontiktok #medicina #medico #doctor #hospital #cirugia #cirujano #MIP #MPSS #RESIDENTE #RESIDENCIA #ENARM #IMSS #ENARM2024

    ♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

    Dentro de lo que mencionan las personas que hoy ya son especialistas es ser sincero en todo momento. Muchas veces los jóvenes tienen miedo a decir que no conocen algo y es lo peor que puede ocurrir. Las mentiras que parecen pequeñas pueden desencadenar en grandes problemas y todo por no decir algo tan simple como “no lo sé”.

    De igual forma, el punto más importante para residentes y en general para todos los estudiantes es nunca sacrificar su salud física y mental por la de los demás. Para poder cuidar a otros es primordial estar en buenas condiciones porque de lo contrario aumentan los riesgos a cometer errores.

    Otro de los consejos para la residencia médica es aprovechar la estancia dentro del hospital para aprender todo lo que sea posible. Durante esta etapa los médicos en formación son estudiantes y trabajadores al mismo tiempo, por lo que deben aprovechar esta condición.

    Con esto en mente, es necesario revisar las convocatorias para participar en investigaciones y Congresos de Medicina. Más allá de las posibles retribuciones económicas, lo importante es hacer currículum porque este tipo de oportunidades son de gran utilidad al momento de buscar trabajo.

    Por último, la estancia dentro del hospital es una gran oportunidad para desarrollar tus relaciones personales. Procura mantenerte en contacto con los demás residentes y también con los demás elementos. Desde el personal de intendencia hasta el de enfermería y los médicos son invaluables para lograr un ambiente agradable de trabajo. Recuerda que siempre vas a necesitar a los demás.

    Y en tu caso, ¿qué otros consejos consideras necesarios para sobrevivir a la residencia médica?

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.