Consultorio de la semana: Dr. Rafael Guzmán Aguilar

La cirugía bariátrica es un tratamiento multidisciplinario que requiere la participación de psicólogos, nutriólogos, internista y cirujano.

Como lo puedes observar con tus pacientes a diario, uno de los problemas más comunes es la obesidad. Algunos factores como el actual estilo de vida y una alimentación inadecuada han propiciado que cada vez existan más personas con sobrepeso. El resultado es que México ya ocupa los primeros lugares a nivel mundial en este rubro.

Al respecto, el Dr. Rafael Guzmán Aguilar, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recomienda la cirugía bariátrica. Pero antes, es necesario que el médico especialista a cargo realice un correcto diagnóstico.

Formación
Medico Cirujano UAG 2010
Especialista en Cirugía General UNAM 2016
Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica UNAM 2017
Alta Especialidad En Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad Mórbida UNAM, Hospital Rubén Leñero 2018

Por su parte, el especialista considera que el éxito del tratamiento radica en que es multidisciplinario. Se requiere de la participación de psicólogos, nutriólogos, internista y cirujano. Además es un proceso largo que abarca antes y después de la intervención.

Es por eso que más del 90 por ciento de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica obtienen resultados favorables. Además se debe de tomar en cuenta que también disminuye el daño causado por otros problemas derivados de la obesidad, como diabetes e hipertensión.

Finalmente, siempre se debe de acudir con personal calificado para este tipo de operaciones. El hecho de que cuente con una certificación es indispensable.

Consultorio del Dr. Rafael Guzmán Aguilar
Frontera #74 505 3 Col. Roma Norte
06700 Cuauhtémoc, Ciudad de México
Perfil en Doctoralia

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]