Consultorio: expectativa del paciente

Patrocinado por RB MJN    

 

 

 

Camino a un consultorio médico, de manera ideal, se debería anteponer una ruta con un hermoso jardín o plantas pequeñas organizadas alrededor que den la bienvenida para mejorar la actitud y estado corporal del paciente preocupado, temeroso, desconfiado, angustiado. Es importante el seguimiento del uso que se le da al espacio y su adecuado mantenimiento, para que sean espacios sanadores, reconfortantes. 

Por tal motivo el consultorio de un médico debe ser impecable, de una decoración ligera, estético, sobrio y con un espacio acogedor debido a que el lugar dará la primera impresión al paciente sobre el profesionalismo y prestigio del médico. 

Los colombianos solemos ser alegres, extrovertidos, divertidos, chistosos, coloridos y también muy supersticiosos en la influencia de muchas cosas sobre todo de los colores y su incidencia en los ambientes, vestimenta etc. 

Cada tonalidad incluida en la decoración del consultorio ofrece sensaciones visuales, por eso la elección del color debe ser armoniosa ya que resulta importante para los pacientes que asisten a la consulta. A continuación, sugerimos recomendaciones desde la significancia de la sanación de los colores. 

Los colores son poderosos medios de comunicación, nos transmiten una gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimo. Están asociados con ideas o pensamientos colectivos y cada cultura los reconoce de una forma particular. 

El azul:es un gran antiséptico. Se puede utilizar para aliviar todo tipo de inflamaciones, bajar la fiebre, disminuir la presión arterial y aliviar los dolores de cabeza. Además, es un color que calma las emociones fuertes como la ira, la histeria o la agresión. También puede ser usado en todo tipo de afecciones asociadas con la zona del habla, como los dolores de garganta o problemas de comunicación. 

El naranja: colabora con las correctas funciones del sistema respiratorio y digestivo. Además, incrementa la producción de leche materna y disminuye los calambres y los espasmos musculares. 

El rosa: cura la depresión y la tristeza. También restaura la juventud y pone a quien lo utilice en contacto con sus sentimientos. 

El rojo: es muy bueno para el corazón, la circulación y para incrementar la presión arterial cuando es baja. Energiza absolutamente todos los órganos y también los cinco sentidos. 

El verde:puede ser utilizado en casi cualquier circunstancia en la que se necesite sanación. 

El blanco: al utilizarlo, el cuerpo se ve elevado hacia un plano más espiritual, permitiendo que casi cualquier parte del organismo sane. Es el color de la purificación y de la limpieza en todos los niveles de conciencia.[1] 

Además de la importancia del color debemos mantener una adecuada ruta de evacuación, señalizaciones y todo los relacionado con las normas de Bioseguridad y Seguridad, contempladas en el marco normativo colombiano vigente para las entidades prestadoras de salud, y su correcto funcionamiento. La Resolución 2003/4445 de 1996 define el funcionamiento de las instituciones prestadoras de salud en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación física o mental. Y establece requisitos para la construcción y ubicación de instituciones prestadoras de salud que incluyen los consultorios médicos. Según la norma, los establecimientos no podrán ubicarse en zonas de alta polución, riesgo o insalubridad, por ejemplo. Respecto al diseño y construcción deben contemplar suministro de agua potable, evacuación y disposición de residuos sólidos/líquidos.[2] 

[1] (ANTONACCI, s.f.) 

[2] (Vitale Centro Medico, 2020) 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud 
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica 

RB-M-16226