Consultorios médicos dentro de centros comerciales, ¿la tendencia del futuro?

En Estados Unidos y Europa cada vez son más frecuentes los consultorios médicos privados ubicados al interior de centros comerciales.

Algunas personas señalan que internet ha matado lentamente a los centros comerciales, pero la realidad es que se trata de un negocio que se resiste a desaparecer. Para lograr continuar siendo rentable y atraer a nuevos usuarios, varios espacios alrededor del mundo han decidido por incorporar a nuevos socios. Uno de los más llamativos se traduce en consultorios médicos de alto nivel.

Las clínicas de salud al interior de centros comerciales resulta en una mezcla entre servicios minoristas y atención médica. Se sabe que ninguna persona puede estar ajena a la parte sanitaria y por eso es que cada vez existe mayor interés en explotar esta área.

En nuestro país, los consultorios anexos a farmacias han tenido un crecimiento exponencial. En un período de 20 años se han convertido en uno de los mayores negocios que existen. Prácticamente existe un espacio en cada colonia de México. Pero se debe aclarar que su objetivo central es la población de bajos recursos o que desea una atención inmediata.

Atención para otro tipo de pacientes

Por otra parte, los consultorios dentro de centros comerciales están enfocados a otro tipo de pacientes. En este caso, están dirigidos a personas de la clase media y alta que cuenta con seguros privados. El servicio que ofrecen es bastante variado y va desde consultas generales hasta atención específica.

Los grandes centros comerciales atraen a miles de personas a diario y por eso son una buen vitrina para promocionar los servicios médicos. A su vez, lo que cada espacio debe garantizar es total privacidad dentro de los consultorios.

Mientras que en Estados Unidos y Europa ya es una realidad, en países como México apenas se trata de una tendencia que inicia. Aunque debido al éxito que ha mostrado esta característica en el extranjero es que se prevé que cada vez sea más recurrente en el resto del mundo.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas de esta nueva modalidad de servicios médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]