Consumo de carne blanca sin medidas higiénicas, más perjudicial que la carne de cerdo

592

Se conoce que algunos pacientes consideran que el consumo de carne blanca implicaría un menor riesgo para la salud, sin embargo, el médico Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, adscrito a la Unidad Médica Familiar 167 del Estado de Jalisco, advirtió que el consumo de carne de pollo y pescado, que no cuente con las medidas higiénicas adecuadas, propicia un daño mayor la salud que la carne de cerdo.

Es importante recordar que la carne blanca contiene un gran número de bacterias que ocasionan algunas enfermedades como la salmonella y shigella, afectando principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 10 personas padecen salmonella y provoca 33 millones de muertes cada año.

El especialista especificó que las repercusiones ocurren cuando la carne blanca no se mantiene en refrigeración, ni se consume rápidamente, así como la forma incorrecta de lavar la carne. Lo cual se debe a su fácil contaminación y esto la convierte en un foco de infección.

Hace algunos años se reportaban daños a la salud por causa de la carne de pollo, incluso el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos reportó 23 mil muertes al año  a causa del consumo de pollos que eran tratados con antibióticos.

Dado lo anterior, el especialista del IMSS sugiere que el médico debería motivar a sus pacientes a realizar las medidas de higiene apropiadas del consumo de pollo y pescado y así evitar la propagación de las infecciones estomacales.