Convocatoria abierta para actualizar 12 Guías de Práctica Clínica, ¿te interesa participar?

El CENETEC publicó una convocatoria en la que cualquier médico puede participar para actualizar las Guías de Práctica Clínica.

Dentro de tu vida diario profesional sabes que las Guías de Práctica Clínica son documentos que debes consultar con frecuencia. Su objetivo general es ayudar en la toma de decisiones dentro del consultorio. Cada una contiene recomendaciones explícitas que facilitan la atención al paciente. Por lo mismo, son una herramienta en la que te puedes apoyar para saber qué tratamiento o medicamento seleccionar con cada una de las personas que acuden contigo.

Además de ser el principal apoyo de los médicos, su importancia radica en que también funcionan como defensa contra posibles demandas por negligencia. Si actúas conforme a lo indicado en los documentos vas a mantenerte protegido.

En ese sentido, las Guías de Práctica Clínica también son conocidas porque suelen ser la base para la elaboración de los casos que se incluyen en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Con esto en mente, si te interesa convertirte en especialista entonces deben ser tu fuente obligatoria de estudio.

Actualmente existen 818 Guías de Práctica Clínica aunque de forma frecuente se publican nuevas. Y precisamente ahora el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) publicó la convocatoria anual en la que tú puedes participar para actualizar alguna de las ya existentes. A continuación te compartimos toda la información que debes conocer.

C O N V O C A T O R I A

Dirigida a todos los profesionales de la salud interesados en participar en la integración de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, para colaborar como expertos en la actualización de las guías obtenidas del proceso de priorización, que forman parte del Catálogo Maestro con los siguientes temas:

  1. Complicaciones agudas de diabetes.
  2. Prevención secundaria y rehabilitación cardíaca postinfarto del miocardio, en el primer nivel de atención.
  3. Clasificación, diagnóstico y tratamiento integral del dengue.
  4. Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención.
  5. Depresión en niños y adultos.
  6. Diagnóstico y tratamiento en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes, en atención primaria y especializada.
  7. Diagnóstico y referencia oportuna de la pancreatitis aguda en el primer nivel de atención.
  8. Abordaje Diagnóstico y Referencia del tumor pélvico ginecológico con sospecha de malignidad.
  9. Consultoría y asesoría médica para el uso de anticoncepción en hombres y mujeres.
  10. Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
  11. Prevención, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas y envenenamientos en niños y adultos.
  12. Manejo de la úlcera péptica en adultos en el primer y segundo niveles de atención.

El objetivo de la presente convocatoria es conformar los Grupos de Desarrollo que participen en el proceso de actualización de las Guías de Práctica Clínica a fin de mantener la vigencia de sus recomendaciones, lo cual facilitará la toma de decisiones, optimización de recursos, estandarización de la práctica clínica, mejora de la calidad y efectividad de la atención a la salud de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos obligatorios

  • Los profesionales de la salud deberán residir en la República Mexicana.
  • Deben ser especialistas en: ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, medicina general, cardiología, rehabilitación cardíaca, medicina física y rehabilitación, imagenología, medicina crítica y terapia intensiva, cirugía oncológica, psiquiatría, paidopsiquiatría, psicología clínica, epidemiología, neumología, infectología, enfermería y cualquier otra profesión relacionada con los temas de las Guías de Práctica Clínica antes mencionados.
  • Deberán contar con práctica clínica comprobable de al menos 5 años.

Requisito complementario

Se tomará en cuenta si los profesionales de la salud realizan actividades docentes o de investigación.
Todos aquellos interesados deberán enviar curriculum vitae a la siguiente dirección electrónica: [email protected], especificando en orden de importancia en las 2 principales Guías de Práctica Clínica que como expertos estarían interesados en participar.

La presente convocatoria estará vigente del 16 de junio al 16 de julio del 2021.

Los candidatos a participar en la integración de las Guías de Práctica Clínica recibirán un correo de confirmación a más tardar el día 30 de julio del 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]