x

Coriza, el nuevo síntoma asociado a la Variante Ómicron

Un estudio a gran escala identificó que los pacientes con la Variante Ómicron han desarrollado coriza, por lo que es un nuevo síntoma.
Coriza Variante Ómicron
  • En la actualidad la Variante Ómicron junto con sus sublinajes representan la mayoría de contagios en el mundo.
  • Aunque la mayoría de los pacientes han tenido síntomas como fiebre, tos seca y dolor de garganta también hay una molestia diferente a otras variantes.
  • Se trata de la coriza, un trastorno que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

El mundo avanza de forma acelerada pero todavía no se puede superar la pandemia de Covid-19. Hasta el momento se han reportado 571 millones de casos y la cifra aumenta cada día. Por lo mismo, de manera constante se realizan estudios para obtener más información sobre la enfermedad. Lo más reciente que se ha detectado es que la Variante Ómicron está asociado a un nuevo síntoma y es la coriza.

En este caso, una de las características del virus SARS-CoV-2 es la manera en que ha mutado con el pasar del tiempo. Estas modificaciones han tenido varias consecuencias como hacerlo más infeccioso e incluso más complicado de enfrentar con las vacunas actuales.

A partir de lo anterior, de manera frecuente aparecen nuevas variantes que han sorprendido por las afectaciones que provocan en las personas. En un momento se dijo que la Delta sería la más peligrosa y aunque sí fue la dominante en el mundo durante algunos meses, de manera paulatina empezó a disminuir.

En este momento la Variante Ómicron junto a todos sus linajes es la que domina en todo el planeta. Pero aunque provoca la misma enfermedad también ha sorprendido por causar molestias distintas a las anteriores.

Con esto en mente, el King’s College de Londres llevó a cabo un estudio en el que se analizaron los datos de 17 mil 500 pacientes atendidos por el sistema nacional de salud del Reino Unido. En todos los casos se trató de personas infectadas durante los últimos 60 días.

Mientras la mayoría presentó las mismas molestias que se han mencionado desde el principio como fiebre, tos seca, dolor de garganta, hubo algo que llamó la atención. Se trata de coriza y por lo tanto es un nuevo síntoma asociado a la Variante Ómicron.

¿Qué es la coriza?

Se trata de un trastorno que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

Algo que sorprendió en el estudio es que la coriza fue el tercer síntoma más frecuente de la Variante Ómicron que fue reportado, tan solo por detrás del dolor de garganta y la cefalea.

Por lo pronto, vale la pena recordar otras molestias de baja incidencia pero que se han reportado con pacientes infectados. Un artículo publicado en Nature señala que varias personas han desarrollado hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Incluso se ha mencionado que la confusión, delirio y la pérdida de memoria podrían ser nuevos síntomas e inclusive mantenerse durante un largo período en los supervivientes.

Pero además de las afecciones neurológicas también se encuentran las cardíacas dentro de los nuevos síntomas asociadas a esta nueva cepa de coronavirus. De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Cardiology las mayores son la miocarditis y pericarditis, las cuales se ha presentado inclusive en pacientes jóvenes y que tenían una buena salud hasta antes de la infección.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD