Coronavirus: Los nuevos efectos secundarios

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

El Coronavirus es una enfermedad que se produce cuando las personas se infectan con el virus SARS-CoV-2. Está catalogado como una enfermedad viral y sus principales síntomas son: tos seca, dolor musculoesquelético, fiebre, cansancio y dificultad para respirar (en algunos casos).

Además de los síntomas tradicionales durante el transcurso de la enfermedad, se ha descubierto que los pacientes recuperados pueden sufrir de efectos remanentes. Después de varios meses de estudios, la cantidad de efectos secundarios para pacientes recuperados del Coronavirus se va apilando cada vez más.

En la mayoría de los casos, los pacientes recuperados reportan sentir insuficiencia anaeróbica y dificultad para hacer actividad física exigente. Sin embargo, la lista se ha ampliado mucho más.

Estas son algunas de las secuelas demostradas que pueden sufrir los pacientes recuperados de Coronavirus.

También te puede interesar nuestro artículo: En España identifican un compuesto natural que podría inhibir una enzima responsable de la propagación del Coronavirus

Trastornos neurológicos

Existe un rango amplio de síntomas neurológicos que los pacientes recuperados pueden experimentar. El espectro va desde la confusión y dificultad para concentrarse hasta los delirios.

Un estudio realizado en Brasil por el Instituto del Cerebro, busca identificar cuáles son las secuelas neurológicas más probables y peligrosas del Covid-19. El investigador en jefe del Hospital Sao Lucas de Porto Alegre, señala que en algunos casos se han presentado convulsiones y la aparición del síndrome de Guillain-Barré. Otros casos más comunes reportan inflamaciones del cerebro pasajeras con pérdida de memoria y cefaleas.

Sistema vascular

Los resultados parciales parecen indicar que el SARS-CoV-2 eleva la tendencia de coagulación sanguínea. La falta de control sobre la coagulación puede elevar el riesgo de que el paciente sufra una trombosis, desencadenando un ictus, lo que podría ser mortal. 

Parece imperativo prestar más atención al período de recuperación de los pacientes con Coronavirus. Pues, inclusive después de haber superado la infección, su vida aún puede estar en peligro.

Corazón

El corazón podría ser uno de los órganos vitales que más se ven afectados como consecuencia de haber contraído el virus.

Un estudio alemán publicado por JAMA, reveló un dato alarmante: después de recuperados, 8 de cada 10 pacientes presentaba alguna anomalía en el funcionamiento del corazón que no existía previo a la enfermedad.

El estudio también demostró que los pacientes dados de alta tenían niveles elevados de troponina en la sangre, algo similar a lo que se ve en pacientes que han sufrido infartos.

Pulmones

La dificultad respiratoria prolongada es la secuela más común en pacientes recuperados de Coronavirus. Esta reducción de la capacidad pulmonar en pacientes que padecieron COVID-19 puede llegar hasta el 60%, según un estudio realizado en China en el mes de abril.

La duración o intensidad de este síntoma aún es desconocido y seguramente se sabrá más en los próximos meses. Por el momento, se piensa que la deficiencia respiratoria podría ir desde un par de meses hasta algunos años, en algunos casos.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.