“Covid-19 desenmascaró otras pandemias como la obesidad y diabetes”: SSa

El titular de la Secretaría de Salud dijo ante la Asamblea Mundial de la Salud que es necesario replantear los hábitos y estilos de vida de las personas.

El día de hoy inició la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, evento en el que se reúnen los máximos representantes sanitarios del mundo para proponer soluciones efectivas sobre este tema. Aunque a diferencia de ocasiones anteriores se tuvo que realizar en una modalidad distinta a causa del Covid-19. Todo se llevó a cabo mediante una conferencia virtual presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

En este caso, uno de los asistentes virtuales fue el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), como representante de México. En su participación destacó que las naciones del mundo están más unidas que nunca porque tienen un objetivo común: hacer frente a los embates del Covid-19, anteponiendo siempre la salud a los intereses comerciales, así como proteger la integridad del personal sanitario y prepararse para lo que vendrá después de este primer brote.

Las otras “pandemias” que enfrenta el mundo

Ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Alcocer Varela mencionó que el SARS-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial que merman la calidad y esperanza de vida de la población.

Subrayó que todos estos determinantes son prevenibles, por lo que es necesario replantear los hábitos y estilos de vida. Reconoció el esfuerzo de la OMS para llevar a cabo esta reunión en un momento tan complejo, pero al mismo tiempo, es una oportunidad para orientar y coordinar aún más la respuesta mundial de forma integral y coordinada, basada en evidencia científica, voluntad política y solidaridad internacional.

Alcocer Varela señaló que esta pandemia ha evidenciado la necesidad de consolidar sistemas de salud centrados en las personas y guiados por los principios de justicia y solidaridad como la base para garantizar la salud como un derecho sin distinciones de ningún tipo.

Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso oportuno a servicios, buscando centrar la respuesta en las comunidades. En este espíritu, México trabaja para respetar los derechos humanos de la población integrando la perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es vital no permitir que Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables.

Dijo que en abril de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución para garantizar, a través de la solidaridad y la cooperación internacional, el acceso mundial justo, transparente, eficiente y oportuno a herramientas preventivas, productos sanitarios, vacunas y otros equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, el máximo representante sanitario en México hizo un llamado para fortalecer la cooperación internacional para que el acceso universal, oportuno y equitativo a productos médicos y tecnologías sean prioridad mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]