Covid-19 | Estudiantes de Medicina deberán regresar a hospitales o perderán su beca

Los Médicos Internos de Pregrado que no regresen a los hospitales no van a poder continuar con su formación académica.

Como ha quedado demostrado, el personal sanitario es uno de los más vulnerables dentro de la actual pandemia de Covid-19. Sin importar el riesgo que implica la atención a los pacientes, los trabajadores han sido olvidados y muchos no han recibido los insumos ni los equipos de protección que requieren. El resultado es que ya se han presentado miles de contagios y casos mortales entre los trabajadores de la salud.

Ante este panorama, a finales de marzo las universidades del país ordenaron retirar a todos los Médicos Internos de Pregrado (MIP) de los hospitales. Debido a que todavía no son galenos profesionales y no existen las garantías suficientes con respecto a su seguridad, se optó por esta decisión. Aunque lo cierto es que desde entonces se ha hecho evidente el déficit de personal que existe dentro de las unidades hospitalarias.

Pero ahora, a través de un oficio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), se dio a conocer un cambio importante. A lo largo de la primera quincena de mayor serán reincorporados todos los MIP que previamente habían sido retirados.

La noticia ha causado extrañeza porque en un inicio se tomó la decisión de proteger a los estudiantes cuando México se encontraba en fase 2 de Covid-19. Pero ahora que se vive el momento más complicado y cuando se esperan más contagios, los MIP deberán retomar sus labores.

Medidas para proteger la integridad de los MIP

Con respecto a este punto, las autoridades educativas agregaron que habrá ciertas restricciones para preservar la integridad de los jóvenes. En primer lugar, todos serán asignados a hospitales en los que no se atienden a pacientes con Covid-19.

Otro punto que se menciona es que los MIP van a realizar jornadas de máximo 24 horas continuas y al final deberán retirarse a sus hogares. De igual forma se plantea respetar el esquema de guardias A-B-C-D y no ser más frecuentes que A-B-C.

De igual forma, se estima que todos los estudiantes que presenten algún factor de riesgo quedarán exentos de retomar sus actividades y continuarán con el apoyo monetario que les brinda el gobierno. Dentro de las principales condiciones enlistadas están embarazo o en lactancia, enfermedades crónicas como obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión o inmunosupresión adquirida.

Obligatorio para continuar con su formación académica

Finalmente, la DGCES menciona que todos los estudiantes de Medicina que no presenten factores de riesgo y no retomen sus actividades durante la primera quincena de mayo, van a perder la beca a la que tienen derecho. Además se indica que van a poder continuar con su formación académica pero antes deberán llegar a un acuerdo con su universidad.

También se indica que el pago de la beca se reactivará a partir de la reincorporación de cada estudiante a la unidad de salud que le sea asignada. Se deja en claro que en ningún caso se aplicarán pagos retroactivos. Y será hasta el termino de la contingencia que cada MIP regresará al hospital que originalmente les había sido designado.

Por lo pronto, diversos estudiantes de Medicina han mostrado su descontento con respecto a esta determinación. Aunque sean asignados a unidades que no atienden casos de Covid-19, existe el riesgo de que sean contagiados y eso los pone en riesgo a ellos y a sus familiares.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras seguro para los MIP que se les obligue a regresar a los hospitales?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]